18/04/2024
01:53 AM

'No va a ser por un tapazo que me voy a ir de Libre”: Esdras Amado López

Tegucigalpa, Honduras.

Dice que proviene de una familia humilde y de recursos limitados, pero que siempre lo apoyó para que pudiera estudiar la profesión que lo convirtió en un empresario.

Desde que se graduó de licenciado en Periodismo, Esdras Amado López solo ha tenido dos trabajos, después de eso el tiempo le permitió abrir Canal 36, vincularse en la política y tener clara visión de lo que quiere y como él lo menciona: llegará un tiempo en el que seré el Presidente de la República.

1. ¿De donde viene Esdras Amado López, cuáles son sus raíces?

De una familia humilde, pobre. Mi papá era zapatero, mi mamá vendedora de refrescos naturales en el mercado San Antonio de Choluteca.

2. ¿Cómo un periodista de cuna humilde alcanza a ser dueño de un medio de comunicación?

Son los planes de Dios. Yo tenía planificado venir, estudiar, graduarme de la universidad de periodista y regresar a mi pueblo a poner un programita de radio. Pero vine aquí, me fui a Estados Unidos con una beca, regresé, empecé a trabajar en televisión. Yo he tenido en mi vida dos trabajos y después de eso me vine a mi propio negocio.

3. ¿Es cierto que la cuarta urna le dejó mucho dinero?

No. Lo que hicimos en la cuarta urna fue pautar la publicidad que se nos pidió que pautáramos. Nos contrataron a través de una agencia de publicidad y pasamos los anuncios.

4. ¿Qué hay de verdad de esos cheques que circularon a su nombre después del golpe de Estado?

No hay ningún cheque a nombre mío. Los cheques que yo tengo son los cheques de mi empresa. Ningún cheque está a nombre mío, ni va a salir cheque a nombre mío.

5. ¿Es cierto que usted era de los “pegatex” de Mel Zelaya?

No. Soy amigo de Mel Zelaya, soy amigo de los amigos y uní más mi amistad con él después del golpe de Estado. Yo no tengo que estar cerca de Mel para alcanzar algo, yo ya lo tengo todo.

6. ¿Qué piensa del meteórico crecimiento de Eduardo Maldonado como empresario de medios?

Es de admirar, cada quien a su tiempo. Creo que él profesa una fe, y creo que la fe que profesa le permite tener crecimiento porque es una fe que viene de algo celestial, del cielo; ha prosperado conforme a la voluntad de Dios.

7. Muchos opinan que Maldonado traicionó a Mel Zelaya ¿Usted que piensa?

Los seres humanos se traicionan solos, y a veces la especie humana se vuelve como alacrán, se come a sí misma.

8. ¿Qué pasó con Canal 36? ¿Cuál es la diferencia de HCH?

Cada quien a su tiempo. Cuando yo estaba con Mel creyeron que yo había crecido gracias al Gobierno de Mel, hoy muchos dicen que Maldonado está creciendo gracias al Gobierno de Juan Orlando, no creo eso, parte del crecimiento es porque los tiempos cambian y si Eduardo ha crecido me alegro por él. Yo estoy conforme como estoy, mi empresa me da lo suficiente para comprar mi comida y pagarle a la gente que trabaja conmigo.

9. ¿Usted formó parte de los periodistas consentidos en el gobierno de Rafael Callejas?

Tuve una buena relación, comenzaba mi labor reporteril con Callejas. Cubrí a un presidente y a varios presidentes: a Azcona, Callejas, Flores, Maduro, a varios, esa proximidad de un reportero con un Presidente lo hace tener una relación profesional con alguien. El que diga que es amigo de los políticos está equivocado.

10. ¿Hay democracia en Libre o prima el cacicazgo y la imposición de Zelaya?

Mel ve la conveniencia de él y no la conveniencia del partido. No lo critico, es normal, el político siempre quiere estar rodeado de gente de su confianza, de gente que no le cuestiona nada y a Mel le gusta eso: la gente que no le cuestiona nada.

11. ¿Que deterioró su relación con la base de Libre y Mel Zelaya?

Yo tengo una extraordinaria relación con la base de Libre, yo los visito cada fin de semana, he recorrido el país dos veces y me encuentro con la gente y tengo buena relación con la gente. La relación con Mel Zelaya no está deteriorada, simplemente existe una diferencia de pensamiento político entre él, que es un especialista, y yo, que soy un novel de la política. Las cosas en la vida no hay que tomarlas de forma personal porque se sufre.

12. Se quiere imponer a Patricia Rodas en la subcoordinación de Libre, ¿qué opina de eso?

Sí, creo que la quieren imponer, pero eso no es democracia, la democracia es que ella se someta a un proceso de elección y pelee con quienes aspiramos a la subcoordinación.

13. ¿Continuará postulándose por Libre o continuará con la formación de su propio partido?

Yo soy una persona que va por procesos, ahorita estoy concentrado en un proceso de elección interna en mi partido que es por la subcoordinación. Después de eso tengo que replantear, mi vida la llevo despacio. Si se proyecta mucho hacia el futuro creo que se frustra, hay que ir pasito a pasito.

14. Usted ha dicho que no comulga con la izquierda, ¿por qué?

Porque no he tenido formación de izquierda, soy un empresario de los medios de comunicación y estoy al centro de la izquierda y al centro de la derecha. Yo tengo una ideología revolucionaria a favor del pueblo para que la gente no se muera por falta de medicinas, yo viví la precariedad de la pobreza. Yo quiero cambios que revolucionen mi pueblo.

15. ¿Está de acuerdo con la reelección presidencial?

En 2014, cuando fueron los diputados a la Corte a pedir que se analizara el tema, al siguiente día yo fui y presenté un recurso diciéndole a la Corte que no debía meterse en el tema de reelección porque era un tema exclusivo de los congresistas y que nos dejaran ese tema. Esa es mi posición.

16. ¿Apoyó la propuesta de elevar a rango constitucional la Policía Militar?

No. Porque no era lo correcto, no era congruente con el pensamiento del pueblo.

17. ¿Recibe publicidad de este Gobierno para su canal?

Todos los medios de comunicación, su principal rubro para sustentarse es la publicidad, todos. El principal cliente de todos los medios es el Gobierno de la República.

Es por la publicidad que se contratan los periodistas y viven los periodistas de los medios de comunicación.

18. ¿Cree que su expulsión de Libre es justificada?

Nadie me ha expulsado de Libre, yo sigo siendo vicepresidente del partido, y nadie tiene la altura moral dentro de Libre para que lance la primera piedra. Que nos vayamos a las urnas, que abran las urnas y que me digan que no me quieren y que me vaya. Pero no va a ser por un tapazo que me voy a ir. Pero yo estoy seguro que si mi fotografía aparece en la papeleta de Libre voy a ser el más votado de todos los tiempos.

19. ¿Es cierto que está denunciado en la Fiscalía por violencia doméstica?

No hay ninguna denuncia, ningún cargo, ninguna sentencia en contra de Esdras Amado López, mi expediente está limpio y siempre ha estado limpio. Son rumores, son cuestiones propias de las parejas, yo soy un hombre controversial y nada sobre mis relaciones sentimentales, personales se ha concretado de manera negativa conmigo, yo tengo extraordinarias relaciones con mis exparejas, tengo buenas relaciones con mis hijos y con mi actual esposa.

20. ¿Qué opinión tiene luego que la diputada Beatriz Valle exhibiera una pancarta con el signo del dólar y en la que lo acusa de traidor ?

Eso me tiene sin cuidado. Esa es mi respuesta.

Perfil

Esdras Amado López
Fecha de nacimiento: 15 de abril 1964
Edad: 52 años
Ciudad de origen: Choluteca
Lugar de residencia: Tegucigalpa
Profesión: Periodista, político
Religión: Cristiano evangélico
Equipo de fútbol: Broncos de Choluteca (ya no existe)
Comida: Frijoles, huevo, queso
Situación sentimental: Casado
Música: José José

Frases

“El periodista que diga que es amigo de los políticos está muy equivocado”

“Yo tengo una ideología revolucionaria a favor del pueblo”