16/04/2024
07:54 PM

Unos 40 empleados de Transporte en San Pedro Sula no firmarán sus despidos

San Pedro Sula, Honduras.

Los empleados de la oficina regional de la liquidada Dirección General de Transporte se niegan a firmar la notificación de despido y un plan de pago que se les entregó este jueves.

Desde ayer, las oficinas de Transporte en San Pedro Sula estaban desoladas, debido a que unos 50 empleados fueron despedidos como parte de la transición por la que atraviesa la institución a nivel nacional.

Sin embargo, a eso de las 10:00 am un grupo de trabajadores se reunieron para hablar sobre las acciones que van a tomar, debido a que se niegan a firmar un plan de pago sobre sus prestaciones.

“Nosotros ya sabíamos que nos iban a despedir, pero nos dijeron que nos iban a dar las prestaciones de un solo, no como pago de cameras”, dijo Carlos Rosa Toro, quien laboraba como inspector desde hacía seis años.

En la hoja que les fue entregada a los empleados se les indica que están siendo despedidos y que el pago de sus prestaciones e indemnizaciones se hará de acuerdo con la ley “y dadas las posibilidades financieras del Estado”.

Agregan que “dichos pagos se realizarán a través de la Secretaría de Finanzas, en el entendido que antes del inicio del pago convenido, el trabajador acreditará sus solvencias y finiquito para con la Dirección y terceros, la Secretaría de Finanzas para que la misma efectúe los pagos en la cuenta bancaria que el trabajador designe”.

De los 50 trabajadores, solo unos diez firmaron, los demás están dispuestos ha llegar hasta las ultimas consecuencias para que les paguen el total de las prestaciones.

Toro señaló que se resisten a sufrir lo que los exempleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) que les están pagando sus prestaciones por partes.

Inés Pineda, presidente regional del sindicato de la antes llamada Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), declaró que la comisión liquidadora le prometió al personal que al ser despedidos les pagarían sus prestaciones y “que ya contaban con el dinero para hacerlo, ahora vienen con esta hoja donde dicen que lo hará de acuerdo con los recursos de Finanzas”.

El cálculo de los derechos laborales de los 682 trabajadores ya se hizo, según las autoridades de la comisión liquidadora, que ayer aseguraron que ya les entregaron notificación a unos 200 empleados de las regionales de Transporte.