19/04/2024
12:19 PM

Por la inseguridad cancelan fiestas de la feria patronal en La Lima

La Ceiba, Honduras.

La alegría de los limeños por aproximarse la celebración de su feria patronal en honor a Santa Rosa de Lima se convirtió en tristeza cuando la Corporación Municipal oficializó la cancelación de la fiesta por la inseguridad que se vive en la ciudad.

“La decisión la tomamos en una sesión extraordinaria, todos votamos porque no hayan fiestas nocturnas, casetas de bebidas alcohólicas, juegos permitidos por la ley (juegos de azar y chiviadas), carnaval y carnavalitos y solo se desarrollen actividades litúrgicas, culturales, deportivas y educativas que fomenten la paz y la unión familiar”, manifestó Astor Amaya, alcalde de La Lima.

Los asesinatos, asaltos y extorsión que se han venido registrando en las últimas semanas llevaron a los munícipes a cancelar la fiesta. Uno de los hechos que acaparó la atención de esas autoridades y ha aumentado el temor de la población fue la muerte de dos barberos el pasado fin de semana, hecho que quedó grabado en un video de una cámara de seguridad del local.

Foto: La Prensa

Desde ayer, elementos de Fusina desarrollan operativos en diferentes puntos de La Lima.
Inseguridad

El jefe edilicio limeño agregó que no pueden exponer a la ciudadanía a nuevos hechos criminales que podrían darse durante esa festividad. “Esperamos que la población comprenda que la medida va encaminada a mantener su bienestar”.

Lamentó que se haya llegado a ese extremo, pero no hay otra manera de prevenir más hechos violentos en el municipio; hizo un llamado a las autoridades policiales y militares para que apoyen con operativos a La Lima, no solo en estos momentos si no de manera permanente.

“Invitamos a todos los limeños para que participemos en una marcha por la paz el domingo 31 de julio, la caminata inicia a las 3:00 pm en el punto conocido como Los Mangos frente a la colonia La Paz, el recorrido será hasta llegar al parque central, donde se desarrollará un acto de oración”, dijo Amaya.

El ambiente de inseguridad se siente en los diferentes sectores de La Lima. Los vecinos cuentan algunos hechos, los comerciantes y transportistas tienen sus propias historias de que lo deben hacer para continuar con sus negocios por el cobro de extorsión. Se informó que más de 20 establecimientos han sido cerrados en los últimos meses por sus dueños porque ya no aguantan ese ilícito.

“No queda de otra que pagar hermano, si no las consecuencias son fatales, nosotros pagamos una gran cantidad de dinero, ya no aguantamos y no sabemos qué hacer”, relató un transportista que pidió omitir su nombre por seguridad.

El comunicado sobre la cancelación de la feria fue hecho público por las autoridades municipales al pueblo en general.

Ayer a primeras horas de la ma­ñana elementos de Fusina instalaron operativos en diferentes puntos de la ciudad, los uniformados revisaban vehículos y documentos de sus conductores.

José Coello, vocero de esa entidad de seguridad, manifestó que con la labor buscan retornar la tranquilidad de los habitantes. “Pedimos que nos apoyen denunciando cualquier hecho criminal del cual tengan conocimiento marcando los numeros 98039227 y 911 en el cual atienden las 24 horas del día”. El vecino Luis Fúnez dijo: “Estamos tristes, es una pena que se llegue hasta esto”.