19/04/2024
06:40 AM

Se rompe el diálogo en la Unah y la crisis se agrava

  • 20 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se agravó, luego de suspenderse el diálogo ante la posición de los estudiantes de establecer nuevas condiciones en un acuerdo preliminar que establecía la suspensión de los requerimientos fiscales a 75 universitarios como requisito para entregar los edificios tomados y permitir la reactivación de las actividades académicas.

Ajax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah, leyó un comunicado en el que denunció que el movimiento estudiantil introdujo nuevas condiciones a un acuerdo pactado el viernes anterior en presencia de veedores nacionales e internacionales.

“El viernes 15 de julio se pactó una reunión para el día lunes 18 a la una de la tarde para la firma del documento consensuado, previo a la misma, los estudiantes del MEU (Movimiento Estudiantil Universitario) presentaron una modificación a dicho documento en donde condicionaban que primero se debía llegar a un consenso sobre las normas académicas para luego proceder a la entrega de los edificios en Ciudad Universitaria y los centros regionales”, deploró.

Irías recordó que el prediálogo se estableció sobre dos condiciones planteadas por el MEU, que eran la instalación de una mesa mediadora y la suspensión de los requerimientos fiscales y procesos de judicialización contra los estudiantes, lo cual fue aceptado por la Rectoría.

“La condición que puso la Universidad fue el retorno inmediato a clases y la entrega de los edificios; pero ellos no quieren ceder en ese aspecto y ahora dicen que solo cuando haya consensos sobre las normas académicas es que harán entrega de las instalaciones universitarias, eso no era lo que habíamos pactado ni lo convenido, eso no era actuar de buena fe”, agregó.

El funcionario dijo que lo anterior demuestra que hay sectores radicales en el movimiento estudiantil interesados en que no se materialicen los acuerdos para poder normalizar las actividades académicas y prolongar la crisis. Expuso que el caso de las normas académicas era el primer punto que se iba discutir en la mesa del dialogo; pero ahora ellos quieren que ese asunto se aborde en el prediálogo, lo cual no es posible porque se trata de normas que llevaron tres años y medio construirlas y no se puede debatir en una hora o en un día.

Irías refirió que frente a este nuevo problema el período intensivo en Ciudad Universitaria y Valle de Sula no es factible, lo que puede haber es un período regular de 15 semanas.