23/04/2024
05:55 AM

Nueva dependencia absorberá la Dirección de Carrera Policial

Tegucigalpa, Honduras.

Cuatro años de trabajo y millones de lempiras asignados a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) serán lanzados al olvido en los próximos días cuando el Congreso Nacional decida por mayoría de votos abolir esta institución encargada de la depuración policial.

Creado como organismo autónomo para llevar a cabo la depuración en 2012, la Diecp vive sus últimos días, ya que el prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo a LA PRENSA que en efecto sí se disolverá.

Importante
1. Área de evaluación de confianza 2012-2016
Fueron evaluados 22,162 policías. Se les aplicó 36,093 mecanismos, como el polígrafo.
2. Expedientes remitidos a las autoridades
De 2012-2016 remitieron 951 casos. Tan solo en 2016 ya han remitido 92. Diecp solo puede evaluar, no procesar.
3. Casos en el área de investigación criminal
En cuatro años han remitido 822 casos. Son 1,732 investigaciones realizadas, de las cuales 685 fueron remitidas al Ministerio Público. Solo hay un caso judicializado de los enviados a Fiscalía.
“Nos aprestamos a escuchar a la Comisión Depuradora y su primer informe; sin embargo, con la nueva Ley de Policía que estamos aprobando ahí se elimina la Diecp y creamos la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol)”, recordó Zambrano.

Y es que no solo la nueva Ley de Policía incluye la desaparición de la Diecp, también los miembros de la Comisión Depuradora llevan esa consigna mañana al Congreso Nacional, adonde rendirán su primer informe.

Empleados

La planilla de unos 120 empleados de la Diecp será evaluada por la Didadpol una vez que esté en funciones, agregó del diputado Zambrano.

Esta dependencia, desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, será la encargada de evaluar e investigar a los miembros de la carrera policial. Tendrá autonomía técnica, administrativa y financiera.

“Si cierran la Diecp, gana la impunidad porque se han hecho esfuerzos y resultados que el mismo Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas puede valorar. Nunca antes se investigó el patrimonio de los policías y fue la Diecp que las impulsó”, explicó el actual director de la institución, Óscar Vásquez.

Ante la inminente petición al Congreso Nacional de la Comisión Depuradora, de que elimine esta institución, las autoridades enviaron una misiva pública a los diputados, aconsejándoles que antes de que decidan desaparecer la Diecp nombren una comisión que analice su trabajo.

“Esperamos que los diputados nombren una comisión para que valore los alcances. La Diecp no debe desaparecer. Esta institución ha realizado los esfuerzos necesarios y ha dado muchos resultados; es por eso que invitamos a la Misión de Apoyo Contra la Impunidad (Maccih) para que de manera neutral revisen el marco legal y así conozcan las limitaciones legales”, solicitó el director.