23/04/2024
02:36 AM

Fortalecen a microempresas agrícolas en Tela y Morazán

Tela, Honduras.

Al menos 200 familias de seis microempresas campesinas de este municipio y Morazán, Yoro, han mejorado sus ingresos y condiciones de vida gracias a las exitosas cosechas en sus cultivos.

El logro se debe a un programa que impulsa la Municipalidad con ayuda de la organización Food For de Poor, por medio del cual dan asistencia técnica, capital semilla e insumos para mejorar sus parcelas de plátano, chile, maracuyá. Próximamente sembrarán rambután.

Por tradición, grupos de entre 20 y 30 miembros se dedicaban al cultivo de granos básicos y plátano, la falta de orientación técnica y fertilización no les permitió obtener buena producción, y la que lograban apenas les permitía para el sustento familiar.

“Gracias a Dios y la unidad que hemos formado con la alcaldía estamos ayudando a que estos productores ya no sean simples agricultores, sino pequeños empresarios que venden su cosecha directamente y sin intermediarios en los mercados locales y en otras ciudades”, expresó Luis Enrique Fuentes, coordinador del proyecto.

Foto: La Prensa

Los agricultores reciben insumos y asistencia técnica.
Agregó que la dinámica es apoyarlos para que tomen fuerza y estén estables, luego los dejan y la ayuda se lleva a otras empresas de otros sectores. “En esta fase estamos beneficiando a cerca de 200 familias. El plan es que ya con las ganancias puedan seguir ampliando sus fincas”, apuntó.

Gustavo Gámez, miembro del grupo de la comunidad de Las Metalias y coordinador de la ayuda en la montaña Nombre de Dios, agradeció el aporte de la comuna y los cooperantes. “Eso nos ha permitido mejorar nuestras plantaciones y cosechas. Tenemos una fuente de trabajo que nos da para alimentarnos y obtener una ganancia económica”.

Mario Fuentes, alcalde de Tela, dijo que el plan es fortalecer la economía en el municipio, y uno de los sectores fuertes es la agricultura, “eso es una muestra que avanzamos a pasos agigantados; solo así se reducirán los niveles de pobreza en el municipio”.

Foto: La Prensa

También cultivan chile.