19/04/2024
03:25 PM

Intensifican campaña contra el zancudo transmisor del zika

  • 18 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los casi 27,000 casos de dengue, chigungunya y zika que se reportan en el país han hecho que el Gobierno con el apoyo de organismos internacionales lance una campaña masiva para la destrucción de los criaderos del zancudo transmisor de las enfermedades.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que la campaña tiene como objetivo incidir en toda la sociedad para que no baje la guardia y de este modo evitar que más personas se infecten del virus del Zika; es por ello que se ha intensificado la campaña.

El mandatario expuso que el mensaje debe llegar particularmente a los líderes comunitarios y religiosos, medios de comunicación, padres de familia, maestros y alumnos. “A nuestro esfuerzo vienen a sumarse fuertes inversiones que nuestro Gobierno a través de la Secretaría de Salud ha hecho para combatir el zancudo. Todos los mensajes que han sido diseñados serán transmitidos por los medios masivos de radio, televisión, Internet y la distribución de material educativo para los niños, los maestros y los alumnos de las escuelas del país”, detalló Hernández.

El Presidente expresó que ninguna campaña será efectiva si el ciudadano no toma conciencia y no se destruyen los criaderos de zancudos.

Foto: La Prensa

Desde ayer empezaron las acciones de prevención.
“Desde que declaramos alerta por estas enfermedades hemos indicado a toda la sociedad que esta lucha no sería efectiva si no conformábamos un gran movimiento social para destruir los criaderos de zancudos y que cada ciudadano contribuya”.

El mandatario recordó que hay varias mujeres embarazadas que han sido afectadas por el virus del Zika. La Secretaría de Salud reporta 26,900 afectados en lo que va de 2016 y más de 100 casos de Guillain-Barré, de estos ya se registran tres muertes.

26,900
Casos
De dengue, chikungunya y zika reporta la secretaría de Salud. La mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales públicos son afectados por el zika.
“Hoy en día los estudios científicos ya muestran más evidencias y consenso sobre la relación que hay entre el zika y otras enfermedades, como la microcefalia en niños durante el embarazo y la parálisis en personas de todas las edades por el síndrome Guillain-Barré. Ambas complicaciones, asociadas al zika, dejan graves daños a la salud y pueden conducir a la muerte”, precisó el gobernante.

Hernández compareció en conferencia de prensa en Casa Presidencial acompañado de los representantes de organismos e instituciones internacionales cooperantes, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan Internacional, Child Fund, Visión Mundial y Save The Children, entre otras.

Ana Treasure, representante de la OPS, señaló que hay que redoblar esfuerzos para combatir el zancudo transmisor del virus.

“Tengamos una Honduras limpia, sin criaderos de zancudos, para que tengamos bebés sanos”, manifestó Treasure, al tiempo que llamó a redoblar la protección a las embarazadas, blanco y víctimas graves de la enfermedad, por el peligro de que los neonatos nazcan con microcefalia.