18/04/2024
07:05 PM

Comisión llega mañana al RNP a indagar sobre 'palestinazo”

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial del Congreso llegará mañana al Registro Nacional de las Personas (RNP) a reunirse con los directivos de esta institución para dar seguimiento a la investigación por la emisión irregular de partidas de nacimiento e identidades a ciudadanos sirios y palestinos.

Eduardo Casaña, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro de la comisión, sostuvo que la programación que hizo la comisión se mantiene.

“Mañana está programada la reunión con los directivos del Registro y al día siguiente estaremos esperando a los representantes de los empleados de la institución”, manifestó.

Días atrás, el parlamentario dijo que ya habían solicitado información del caso ante el Ministerio Público, y al consultarle si ya tenían respuesta a esta petición dijo que aún no han recibido nada por parte de la Fiscalía.

El Poder Legislativo nombró la comisión el martes 5 de julio, justo el día en que regresaron del receso de más de un mes.

Aracely Leiva, miembro de la comisión, apuntó que esta visita in situ en el RNP será para exponer la situación de manera más clara ante la Cámara Legislativa.

Escándalo

Esta comisión especial fue nombrada a raíz de una investigación periodística de LA PRENSA en la que reveló que desde el RNP de Comayagua y Siguatepeque se inscribió a por lo menos un centenar de árabes procedentes de Siria y Palestina.

Después, estos ciudadanos aparecieron en los consulados de Honduras en España solicitando el pasaporte hondureño porque ya tenían la nacionalidad por “nacimiento”.

Las autoridades del RNP han justificado que ellos reciben solicitudes para inscribir a hondureños nacidos en otros países con documentos legales.

Además, dijeron que si hay alteraciones a la base de datos, estas se han dado en los registros civiles municipales porque desde las oficinas centrales de los directivos esta información solo puede ser usada para consulta y el sistema no permite la modificación.