19/04/2024
10:27 PM

Hospital María incursiona en los trasplantes de riñón

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte del programa de atención y apoyo a los padres de niños que padecen insuficiencia renal, el Hospital María de Especialidades Pediátricas, precticó exitosamente los primeros tres trasplantes de riñón.

Una de las beneficiadas es Lizzy (de 11 años), quien después de someterse a los exámenes pertinentes junto con su madre, quien es su donante, el equipo de médicos de este hospital pudo efectuar la operación sin ninguna dificultad.

Otra de las jóvenes es Jazmín (de 15), ella es originaria de Intibucá y recibía tratamiento de diálisis peritoneal desde hace dos años hasta que su padre pudo donarle uno de sus riñones. La última favorecida con la operación es Génesis, la que también tiene 15 años y fue su madre quien le compartió uno de sus órganos vitales.

Foto: La Prensa

Las niñas Génesis y Jazmín recibieron con éxito sus nuevos riñones y ahora tendrán mejor calidad de vida. Fotos: Hospital María.
Procedimiento

Según autoridades del Hospital María, las sesiones de hemodiálisis, o diálisis peritoneal, son un proceso que tiene como objetivo suplir la función que los riñones normalmente hacen y dura aproximadamente tres o cuatro horas, practicándose alrededor de tres veces a la semana.

500,000
Lempiras le cuesta
Al Hospital María ayudar anualmente a cada uno de los jóvenes y niños que se someten a hemodiálisis y diálisis peritoneal
En cambio, el trasplante renal es una operación en la que sustituyen el riñón del paciente por uno compatible. Al hacer este procedimiento, los niños que padecen la enfermedad no necesitan someterse a tratamiento de hemodiálisis.

Para Jackeline Flefil de Fortín, directora de este hospital, los niños y las personas donantes se tienen que someter a varios exámenes para saber si son compatibles. Posteriormente, los análisis son enviados al extranjero porque el país no cuenta con los estudios.

Fortín también expresó que en el Hospital María hay unos 30 pacientes que reciben hemodiálisis y que son posibles candidatos para que se sometan a un trasplante renal, a la vez que expuso que la meta de la institución es efectuar por lo menos dos operaciones cada mes.

En el hospital infantil se atienden 10 especialidades: cardiología, endocrinología, inmunología de alergia, dermatología, neurología, nefrología, cirugía plástica reconstructiva, cirugía moratoria, gastroenterología y anestesiología.