22/04/2024
11:43 AM

Decreto benefició a golpistas: Manuel Zelaya

  • 16 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

La iniciativa que promueve Esdras López, diputado del Partido Libre, orientada a derogar el decreto de amnistía, solo tendrá efecto contra “los golpistas” porque “a nosotros no nos dieron ninguna amnistía”, afirmó ayer el expresidente Manuel Zelaya.

Zelaya dio a entender que su principal crítico en el partido no ha podido leer bien el alcance de este decreto que, de ser derogado, no le afectará a él, como lo pretende López, sino a quienes dieron y promovieron el golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

“Amnistía se dio después del golpe de Estado para delitos políticos, y delito político lo comete el que da el golpe de Estado, no la víctima. La amnistía se dio para proteger a todos los golpistas; o sea, a Roberto Micheletti, Romeo Vásquez y Juan Orlando, que levantó la mano en el Congreso apoyando el golpe”, dijo Zelaya. Recordó al diputado López que “si la quitan, al siguiente día tienen mil demandas y mil procesos estos señores”.

En un comunicado, el diputado López dice: “Esta subcoordinación, en consulta previa con el pueblo, efectuará diligencia ante la Corte Suprema de Justicia y en el Pleno del Congreso Nacional para eliminar el Decreto de Amnistía”. Este decreto, recuerda, surgió “de una ‘negociación’ tras los eventos de 2009 para que los responsables de varios delitos enfrenten a la justicia”.