15/04/2024
12:48 AM

Cancelan a subcomisario que impidió que aseguraran su casa

  • 16 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El subcomisario de la Policía Nacional, Juan Francisco Sosa, quien dijo que solo muerto lo sacarían de su casa, cuando agentes de la Policía Militar procedían al aseguramiento de la misma, finalmente la abandonó de forma voluntaria.

El oficial, quien actualmente está suspendido de la institución policial, salió del inmueble resguardado por un contingente de elementos de la Policía Militar, quienes junto con los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) rodearon la vivienda desde tempranas horas de ayer para asegurarla.

Sosa no tenía orden de captura, pero fue arrestado por rehusarse a entregar su vivienda en la colonia Santa María, de Tegucigalpa, y llevado en una patrulla a una posta policial.

El aún oficial de la Policía Nacional es señalado en un informe del diario estadounidense New York Times de haber participado en el asesinato del zar antidrogas hondureño Julián Arístides González, en 2009, y Alfredo Landaverde en 2011.

Foto: La Prensa

Como evidencia mostró la escritura del inmueble que según lo dijo lo adquirió con un préstamo del Injupemp.
En un inicio Sosa se negó a que las autoridades encargadas del operativo realizaran el aseguramiento de la propiedad, pero posteriormente accedió a cederla y pidió hablar con el fiscal encargado del caso, pero quien llegó a conciliar fue el director nacional de Tránsito, Leonel Sauceda.

Sauceda llegó al sitio y convenció a Sosa que abandonara el inmueble para que se realizara el aseguramiento preventivo.

Sauceda dijo que llegaba por orden del alto mando de la Policía Nacional y del Ministerio de Seguridad, para evitar que ocurriera un enfrentamiento.

“Desobedeció una orden de la autoridad competente, ha incurrido en desobediencia y él sabrá exponer por qué alentó ese comportamiento”, dijo Sauceda.

Foto: La Prensa

El subcomisionado Leonel Sauceda, jefe de Tránsito llegó donde Sosa y le aconsejó que entregara la casa que era un procedimiento legal.
“Show”

En horas de la mañana, antes de entregarse, el subcomisario declaró a periodistas que la vivienda la adquirió con un préstamo.

“La casa es mía, que me demuestren que la adquirí ilegalmente. Yo la adquirí en 1997 cuando saqué un préstamo en Injupemp. Cómo me van a asegurar mi vivienda que la terminé de pagar hace tres años y me van a venir con esa estupidez, queriendo venir a hacer show a mi casa”.

“Los del show son los de la Atic y de la Lucha (Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Que venga el jefe de la Lucha, que venga el jefe de la Atic y que entre aquí y que me quiera sacar de mi casa”, dijo.

Foto: La Prensa



Agregó que estaba “envenenado” y que se encontraba armado. “Estoy suspendido porque salió una publicación en el New York Times donde me vinculaban a los asesinatos de dos señores, cuestión que puedo probar técnica y científicamente que es imposible. Tengo documentos que acreditan que es imposible que yo pude estar en esa escena porque en esa ocasión estaba interno en el Seguro Social”.

Anoche la Comisión de Depuración oficializó la cancelación de Juan Francisco Sosa. “En desafiante desobediencia a una orden judicial y profiriendo amenazas en contra de autoridades competentes y miembros de esta Comisión Especial, evidenció una conducta impropia para un miembro de la Policía Nacional”, expresan en el comunicado como argumento para la cancelación.