22/04/2024
11:24 PM

'Narcotráfico busca rehacerse tras captura de los Cachiros y los Valle”

San Pedro Sula, Honduras.

Los carteles del narcotráfico que operan en Honduras están tratando de rearmarse tras que los líderes de los Cachiros y los Valle, los dos principales del país, quedaran bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, afirmó ayer el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en una entrevista exclusiva a Diario LA PRENSA.

Contrataciones
Este año ya se ha contratado a más de 900 nuevos miembros de la Policía Nacional, afirmó el ministro de Seguridad.
El funcionario habló sobre la depuración, las extradiciones, el caso y la ley Berta Cáceres (que cuestiona la creación y funcionamiento de la Policía Militar), y sobre el problema del narcotráfico en Honduras, entre otros temas.

“La captura de los Cachiros y los Valle fue un golpe que impactó en la economía del país, el agro, la banca e instituciones como la Policía Nacional. Fue un golpe demoledor, pero también, como el narcotráfico es un negocio rentable, se están buscando recomponer nuevamente las estructuras, se están rehabilitando, ya que estos son jerarquizados, trabajan a nivel celular”, aseguró.

Sin embargo, el ministro afirmó que ahora el Estado tiene otra capacidad mucho mejor de respuesta.

“Podemos enfrentar, disuadir y capturar. Hace tres o cuatro años no podíamos ni enfrentar ni disuadir ni capturar. El Estado está más fortalecido”, indicó.

Foto: La Prensa

La depuración seguirá a paso firme, aseguró el Julián Pachecho.
Caso y ley Berta Cáceres

Sobre el caso de Berta Cáceres, la ambientalista hondureña que fue asesinada el pasado mes de marzo, Pachecho consideró que debe haber más capturas.

“El Ministerio Público es el que tiene la exclusividad de este caso, ellos lo tomaron directamente, y yo espero que sí haya más capturas. Debe haber más capturas. Ya están capturados la mayoría de los autores materiales. Esperamos que avance el Ministerio Público sobre el caso; yo creo que sí habrá más capturas”, expresó.

Abordando otro tema, el funcionario defendió a la Policía Militar y aseguró que esta seguirá existiendo y trabajando como hasta ahora, a pesar de que en Estados Unidos esta fuerza de seguridad fue duramente cuestionada en el proyecto de ley Berta Cáceres sobre los derechos humanos en Honduras, llamado así en honor a la ambientalista hondureña asesinada, y que es una iniciativa que fue presentada por un grupo de cinco demócratas estadounidenses, encabezados por Hank Johnson, quienes critican en el documento a la Policía Militar hondureña y proponen la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Honduras en materia de seguridad.

Miembros de la Comisión Depuradora dieron información de la depuración policial a periodistas de LA PRENSA.

El equipo de LA PRENSA se reunió con la comisión depuradora y el ministro de Seguridad.
“Honduras confía en la Policía Militar, pero afuera la ven como amenaza. No es posible que estemos haciendo cosas buenas adentro y siendo cuestionados afuera”, declaró el ministro.

Agregó que “cada país tiene las medidas de seguridad a su medida. La creación de la Policía Militar es una reacción a la crisis en la Policía Nacional. Esperamos que no se apruebe la ley Berta Cáceres, pero independientemente de eso el esquema de seguridad que se está montando en el país es autónomo”, aseguró.

Claves depuración
1. Cifras del años pasado
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, manifestó ayer que durante el año pasado se contrató a un total de 2,500 agentes para que fueran parte de la Policía Nacional de Honduras.
2. Los nuevos policías
Este año se tiene previsto contratar en total a 3,500 nuevos miembros para unirse a la Policía hondureña. En 2017 se espera llegar a emplear a unos 4,200 nuevos policías, expresó el ministro de Seguridad.
3. La meta de contratación
El ministro de Seguridad afirmó que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández estableció como meta que la Policía Nacional de Honduras logre tener un total de 23,000 miembros.
3. Cantidad de policías
Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional de Honduras tiene actualmente 14,000 miembros. Se espera que a final de año sean unos 16,000.
Depuración

Pachecho habló sobre el actual proceso de depuración policial que se realiza en el país.

“Este proceso de descomposición de la Policía ya tiene unos 20 años, y revertirlo posiblemente lleve ese mismo tiempo”, advirtió.

El ministro alabó la labor de la comisión depuradora y afirmó que los resultados son contundentes.

“El que Estados Unidos solicitara extraditar a los seis policías es un espaldarazo para la comisión, es un apoyo tácito, porque los seis estaban fuera, estaban cuestionados mediante informes de la Policía y de otras agencias que nos han estado apoyando. Eso nos dice que era justificado que estos oficiales salieran de la Policía”, declaró.

Pacheco manifestó que no cree que ahora haya policías activos que brinden seguridad a narcos y sus cargamentos de droga. “Tal vez policías retirados puedan hacer esto, expolicías que hoy estén trabajando en tareas de seguridad privada”, manifestó.

El ministro lamentó las debilidades en el sistema hondureño que da ventaja a los policías corruptos, y puso como ejemplo que Juan Manuel Ávila Meza, quien esta semana fue solicitado en extradición por Estados Unidos, se entregó y ya está bajo custodia de ese país en Nueva York, había sido dos veces separado de la Policía, pero lo habían reintegrado.

“Un ejemplo es que Juan Manuel Ávila Meza fue sacado de la institución dos veces y las dos veces regresó, y esas son las debilidades de nuestro sistema. Yo me expuse a una sanción judicial por no ascenderlo porque la sentencia me ordenaba ascenderlo a subcomisionado. En el proceso estábamos analizando qué hacer con esa resolución del juez cuando llega esta comisión”, reveló.

Afirmó que la depuración seguirá firme. “El policía que se va portando mal, que no cumple, debe salir y no esperar a que se convierta en un delincuente y que se convierta en un problema dentro de la institución para después estarlos extraditando”, aseguró.

El video y extradiciones

Pacheco aseguró que él no sabe si hay un video sobre la planeación que hicieron policías para matar al zar antidrogas Julián Arístides González.

“La Policía no tiene; yo no lo conozco. No le puedo decir si hay o no. No sé si otra agencia de seguridad lo tenga, por lo menos yo no lo conozco”, indicó.

También aseguró que por ahora no tiene más solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos.

“Anda una lista ahí, pero no confío en ella, puesto que no tiene fuente, y Estados Unidos es muy serio en estos temas.

Cuando iba a venir la petición de extradición de los policías ya se nos había notificado a mí y al presidente Juan Orlando Hernández”, declaró.