16/04/2024
12:06 AM

Si aprueban ley Berta Cáceres, EUA retendría $18 millones

Tegucigalpa, Honduras.

La propuesta de ley Berta Cáceres presentada ante el Congreso de los Estados Unidos tendría un impacto negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, coinciden diversos sectores.

Esta iniciativa va orientada a suspender la asistencia económica a Honduras en temas de seguridad, la cual solo podría reanudarse una vez que el Departamento de Estado verifique que el Gobierno hondureño ha sancionado a los responsables de los asesinatos de Berta Cáceres y otros activistas en el valle del Aguán.

En el anteproyecto se explica que la Ley de Asignaciones de 2016 de EUA asigna aproximadamente 18 millones de dólares para la Policía y las fuerzas militares de Honduras.

Además del financiamiento no especificado proporcionado por la Ley Nacional de Asignaciones para la Defensa de este año y en la solicitud de financiamiento del Presidente para el año fiscal 2017, pide un aumento en el financiamiento a las fuerzas de seguridad en Honduras. También, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2012 prestó 59.8 millones de dólares a la Policía hondureña, con el aval de los EUA.

Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, dijo que “todas las iniciativas encaminadas a restringir la cooperación internacional, en cualquiera de las áreas, puede afectar toda la evolución que está teniendo el país en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

No obstante, consideró que si dentro de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FF AA) hay miembros que vulneran los derechos humanos de cualquier persona, lo que se tiene que hacer es colaborar en las investigaciones, y el Conadeh le dará seguimiento para la judicialización.

Por su parte, Tomás Zambrano, presidente de la comisión de seguridad del Congreso, reiteró que si EUA quita el apoyo a la Policía y las FF AA “sería debilitar la lucha contra el narcotráfico y estaríamos expuestos a que Honduras se vuelva a convertir en un paso de la droga, como hace cinco años, y se aumentaría la violencia”. Ayer, el mandatario Juan Orlando Hernández estuvo en Washington, en donde tenía programada una serie de reuniones con diferentes congresistas; uno de los temas a tratar era esta iniciativa de ley.