18/04/2024
01:20 PM

Requieren L14 millones para construir nuevo centro de salud

Villanueva, Honduras.

Más de un millón de lempiras invertirá la Municipalidad en la construcción de cubículos en el centro de salud José Inés Rápalo del casco urbano de la ciudad. El actual edificio es un atentado para los pacientes y empleados.

La obra, que iniciará en los próximos días, es un paliativo para el grado de deterioro del centro, que representa un peligro para la integridad del personal médico y pacientes.

Ese establecimiento se cae a pedazos ante la indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Luis Beltrand López, gerente de proyectos de la comuna local, informó que para construir el nuevo edificio con las condiciones que requiere la población se necesitan 14 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Los baños del centro de salud están deteriorados.
“Hace tres años acordamos con las autoridades departamentales de Salud unirnos para desarrollar la obra y evitar que en ese lugar se presente una tragedia, nosotros hicimos lo nuestro, en primera instancia, construimos el cerco perimetral.Hasta la fecha ellos no han hecho nada”.

Indicó que debido a la emergencia que atraviesa el centro, la Corporación Municipal aprobó un millón de lempiras para edificar varios cubículos para la atención básica, “lamentablemente no hay suficientes recursos para hacer algo mejor”.

Otra necesidad que enfrentan los villanovenses es la falta de personal médico. Hay un déficit de 18 enfermeras para fortalecer a los 13 centros asistenciales del municipio.

El sistema sanitario de Villanueva es coordinado por Eugenio Díaz. El personal manifestó que hacen todo lo que está a su alcance para ayudar a la ciudadanía. Mirna Castro, vecina del lugar, dijo que “esto es un atentado para todos lo que venimos en busca de salud”.