18/04/2024
01:53 AM

Tránsito recauda L4 millones mensuales por licencias y multas

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 10 mil licencias han sido decomisadas este año por la Dirección Metropolitana de Tránsito en San Pedro Sula.

Pese a que las faltas cometidas por los motoristas del transporte público han disminuido, la retención de licencias y multas han aumentado considerablemente entre los conductores particulares.

Jorge Rodríguez, jefe noroccidental de Tránsito, manifestó su preocupación, porque cada vez más conductores están infringiendo la ley. “Estamos teniendo hasta 45 conductores a quienes se les decomisa la licencia los fines de semana por andar en estado de ebriedad”, dijo.

Rodríguez indicó que diariamente retienen un promedio de 30 licencias por faltas varias. Semanalmente son sancionados dos conductores por conducir en estado de ebriedad con la cancelación de la licencia por seis meses. “Si una persona comete dos faltas graves en un solo mes también se le cancela la licencia”, aseveró.

En la sección de multas de Tránsito se registran conductores que cometen hasta siete faltas en un mes y por lo que han tenido que pagar L4 mil de un solo golpe.

El titular de Tránsito en la ciudad detalló que a la semana recaudan en promedio un millón y medio que al mes se traducen en más de L4 millones en concepto de pago de constancias, parqueo por vehículos decomisados, multas, emisión de licencias nuevas y renovación.

Las faltas y licencias representan el 90% de los ingresos que entran directamente al banco y que van a una cuenta de un fideicomiso del Consejo de Seguridad Vial.

Agregó que en lo que va del año han decomisado más de 10 mil licencias. Rodríguez hizo un llamado a los ciudadanos a evitar infringir la ley, sobre todo a no pasarse los semáforos en rojo, utilizar el cinturón de seguridad y no conducir en estado de ebriedad.

Triminio Rivera, conductor sampedrano, contó que él fue multado por pasarse un semáforo en rojo, sin embargo argumenta que el controlador vial está malo y cambia rápidamente.Se refirió al semáforo ubicado a inmediaciones de la 105 Brigada de Infantería y el teatro José Francisco Saybe.