19/04/2024
06:30 PM

Por basura en Omoa, alcalde considera demandar a Guatemala

San Pedro Sula, Honduras.

Con la época lluviosa en Guatemala se agudizan los problemas de basura en las playas de Omoa, situación que se ha vuelto insostenible para las autoridades y comerciantes del municipio.

Como una emergencia calificaron ayer los alcaldes de Puerto Cortés, Pimienta y San Pedro Sula la situación de contaminación que hay en las playas de Omoa por la basura proveniente de Guatemala.

Los jefes edilicios se solidarizaron ayer ante el problema que enfrenta Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, por los desechos que son arrastrados por el río Motagua desde el centro de Guatemala.

Además
El 26 de junio, las autoridades declararon emergencia por la contaminación causada por la basura. En ese momento eran más de 45 kilómetros de playa de Omoa y Puerto Cortés inundadas por basura procedente de Guatemala.
“La basura está llegando en gran cantidad. Llegó el invierno a Guatemala, y aunque nosotros en Omoa tengamos un lindo sol, recibimos la basura que nos trae ese país vecino”, expresó.

Durante tres meses, unas 200 personas contratadas bajo el programa gubernamental Chamba Comunitaria limpiaron las playas de Omoa, pero estas labores no aumentaron el ingreso de visitantes.

“En medio kilómetro recogimos más de 600 toneladas de basura; es increíble. Nosotros ya no soportamos esa basura que está llegando a Omoa. Qué puede hacer la población, qué podemos hacer nosotros”, exclamó.

Tragedia ambiental

Alvarado señaló que este es un problema de país y que debe ser resuelto entre los dos Gobiernos. “Le pedimos a nuestro Presidente que ponga sus buenos oficios ante este asunto de la basura, ya que es una destrucción ambiental total”.

Limpeza
Las cuadrillas que hacen los trabajos de limpieza corren el riesgo de contraer alguna enfermedad por los químicos.
Añadió que han abierto peces y tortugas que traen nailon dentro del estómago. “El nailon está perjudicando porque se va al fondo del mar; es un problema gravísimo”.

Aseguró que la alcaldía ya no tiene ingresos para estar invirtiendo en transporte y en el pago de empleados para la l impieza masiva de las playas.

Debido a que los desechos han ahuyentado a los turistas y visitantes, los hoteles y restaurantes están en riesgo de cierres por la falta de ingresos para sostener los servicios y el pago de personal.

En los últimos cinco años, Omoa y hasta Puerto Cortés han sido afectados por la llegada de los desechos, muchos de ellos sustancias tóxicas y químicos de farmacia.

“Se nos ha acercado un buen grupo de buenos abogados, se nos han ofrecido gratis para demandar. Estamos haciendo el análisis”, declaró.

Al respecto, Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, manifestó que los alcaldes que conforman el Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula se solidarizarán con Ricardo Alvarado y buscarán formas de ayuda para paliar la situación. “Es un problema que cada vez crece más; este es un tema donde se deben involucrar ambos países. Ya nuestro Presidente lo ha tocado con el nuevo Presidente de Guatemala, se ha manejado a nivel de los cancilleres, pero necesitamos ver acciones”, dijo.

Agregó que hay algunas iniciativas como establecer una draga marina permanente en la desembocadura del río Motagua para recoger la basura.

“Los municipios aportaremos equipo necesario para poder llevarlas a los rellenos sanitarios, pero que no se vengan arrastrando por las corrientes y que nos estén afectando nuestras playas”.

Confirmó que hay iniciativas para llevar el caso a una demanda internacional por todas las consecuencias negativas que está trayendo en el plano ambiental y económico.

Por su parte, José Galdames, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), declaró que esperan minimizar pronto el problema con recursos que designará el Gobierno. Consideran la implementación de embarcaciones con redes que no dañen la vida marina para evitar la acumulación de basura en las playas.