16/04/2024
08:00 AM

Poder Judicial niega que magistrada María Fernanda Castro sea jueza de extradición

  • 07 julio 2016 /

No es política de la Corte Suprema dar a conocer los nombres de los jueces de extradición por motivos de seguridad, aclaró Melvin Duarte.

Tegucigalpa, Honduras

El Poder Judicial aclaró este jueves que la magistrada María Fernanda Castro no es uno de los togados designados como juez natural para conocer los casos de extradición recientemente enviados por Estados Unidos.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema, dijo que no es política de la institución dar a conocer los nombres de los jueces de extradición por motivos de seguridad.

Explicó que por seguridad de los dos magistrados mencionados y de sus familias se pidió aclarar esa situación.

El miércoles anterior (6 de julio) trascendió que los magistrados Rafael Bustillo y María Fernanda Castro fueron designados para conocer la solicitud de extradición de los policías Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez y el ciudadano Sixto Obed Argueta García.

Melvin Duarte, dijo ayer miércoles a periodistas que ahora los jueces designados harán 'un análisis urgente, rápido y ágil' de toda la información de los casos y determinarán si hay suficientes elementos para dictar orden de captura contra las siete personas.

Foto: La Prensa

Sixto Obed Argueta García es el empresario de la zona norte solicitado por la justicia de EUA.
En el máximo tribunal se desconoce si los oficiales de policía han salido o no del país, aunque la semana pasada medios locales de prensa informaron que uno de ellos, Ludwig Criss Zelaya Romero, se fue de manera irregular.

Los seis oficiales supuestamente cometieron el delito de conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos, según cargos que el 29 de junio presentó el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

Sobre el séptimo hondureño que reclama Estados Unidos, al parecer se trata de un empresario que no ha trabajado nunca en el sector público, dijo el martes el presidente de la CSJ, Rolando Argueta.

Los seis oficiales de policía acusados supuestamente participaron en delitos de narcotráfico en la misma red que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Según se informó desde Nueva York, del caso se ocupará la jueza del distrito Lorna G. Schofield, ante quien Fabio Porfirio Lobo ya se declaró culpable de crímenes de narcotráfico el 16 de mayo.