24/04/2024
12:27 AM

'Muca y Marca tendrán que pagar los L70 millones que pagó Finanzas”: INA

Tocoa, Colón, Honduras.

Los L70 millones que ha pagado la Secretaría de Finanzas por ser aval de las tierras en el Bajo Aguán que el Gobierno entregó en 2012 al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y al Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca) siempre tendrán que ser pagados por estos grupos campesinos, afirmó ayer Ramón Lara, director del Instituto Nacional Agrario (INA).

“La Secretaría de Finanzas ya pagó 70 millones, y ya tendrá que hacer otro pago más, pero todo eso se sumará a la deuda de Muca y Marca”, aseguró Lara a Diario LA PRENSA.

Finanzas ha tenido que asumir esos pagos porque sirvió de aval a Muca y Marca, los cuales tienen un año de no pagar al Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) los intereses del préstamo de L623 millones con el que el Gobierno compró las tierras a los empresarios Miguel Facussé y René Morales, a quienes convenció de venderlas para terminar con un conflicto armado que dejó más de 120 muertes violentas por la disputa de terrenos en el Bajo Aguán.

Foto: La Prensa

En sus asentamientos han hecho proyectos sociales.
El director del INA manifestó que está de acuerdo en que se revise del plan de negocios, pero descartó una reducción de intereses o del precio de las hectáreas.

“A Muca y Marca solo se le cobran intereses de 6%, los más bajos en Honduras, y eso no se puede bajar más. Sería un mal mensaje. Tampoco se puede rebajar el precio de L135,000 por hectárea, pues todo es parte de esa zona, aunque no sea para cultivar palma. Estoy de acuerdo en que se revise el plan de negocios, y ya estamos preparando una propuesta, en la que se tomó en cuenta lo expresado por Muca y Marca”, aseguró.

Deuda

A Muca y Marca se les dio un periodo de gracia, que vence este año, en el que solo deben pagar los intereses del préstamo para que se lograran estabilizar y luego pudieran pagar intereses y capital. El director del INA lamentó que Muca y Marca no paguen nada desde hace un año.

“No entiendo por qué no pagan todavía. Es cierto que el precio de la fruta de palma africana cayó el año pasado; sin embargo, ahora ya se recuperó y aún no pagan”, indicó.

Lara dio a conocer que una solución que se estudia es individualizar las deudas de cada empresa dentro de Muca y Marca para que cada una se haga responsable de sus pagos. “Ya lo hemos hablado, unos están a favor y otros en contra”, señaló.

Foto: La Prensa

Muca y Marca dicen que no pagan, pues aunque los precios subieron, aún arrastran deudas.
Lara aceptó que se han hecho proyectos sociales en los asentamientos campesinos.

“Si se comprueba con facturas y documentos que estos proyectos los hicieron Muca y Marca y no ONG internacionales, entonces el Gobierno puede considerar reconocerles la inversión”, dijo.

Los máximos representantes de Muca y Marca manifestaron a Diario LA PRENSA que no pueden pagar ni aunque les extiendan el periodo de gracia.

“No podemos pagar la deuda de L623 millones ni podremos mientras no se haga una revisión completa del plan de negocios. No podremos, aunque extiendan el periodo de gracia. No pedimos condonación, pero sí readecuación de la deuda”, comentó Ángel Flores, presidente de Muca.