24/04/2024
11:34 PM

Empresario y cuñado de Bertetty seguirán presos

  • 02 julio 2016 /

La defensa buscaba un sobreseimiento definitivo con recurso de apelación, pero se declaró sin lugar.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones confirmó ayer el auto de formal procesamiento contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz y Carlos Roberto Fuentes, ambos señalados en el escándalo de corrupción en el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ayer, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones, notificó la resolución que confirma que ambos acusados continuarán recluidos en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.

El pasado 7 de diciembre de 2015, el Juzgado de lo Penal dictó la resolución contra Maradiaga y Fuentes, quien es cuñado del exadministrador del IHSS, José Bertetty, acusado también por el robo.

Sin embargo, los apoderados legales de ambos acusados presentaron un recurso de apelación que fue declarado sin lugar en las últimas horas. La intención de los togados era revocar el auto de formal procesamiento y que sus representados fueran beneficiados con un sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, con esta resolución deben comparecer a la audiencia preliminar establecida en el proceso de primera instancia.

Ambas personas son acusadas por el Ministerio Público de los delitos de testaferrato y lavado de activos.

Acusación

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) acusó a Juan Carlos Maradiaga Ortiz el 1 de diciembre de 2015 luego de encontrar indicios suficientes para imputarle los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

De acuerdo con la investigación de la Unaf, por medio de la Constructora JC Maradiaga, el joven empresario se prestó para la sobrevaloración de materiales de construcción y suministros de cobre, compra que ascendió a más de 47 millones de lempiras.

Además de los precios inflados, la Unaf concluyó que la obra no fue terminada.

También se detectó la suscripción de un contrato con precios alterados por el suministro de una bomba de vacío.

A Fuentes, cuñado de Bertetty, se le presentó requerimiento fiscal por el delito de testaferrato luego de detectar que recibió y administró bienes comprados con el dinero saqueado del Seguro Social.

Uno de los bienes, ubicado en San Matías, Francisco Morazán, era propiedad de Bertetty.