24/04/2024
05:32 PM

'Me voy a presentar ante la justicia de EUA”: policía cancelado

  • 01 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Carlos José Zavala Velásquez, uno de los seis altos oficiales de la Policía Nacional de Honduras, acusados por la justicia de Estados Unidos de conspirar para traficar drogas, tráfico de armas y delitos conexos en perjuicio de la seguridad interna de ese país, dijo ayer a LA PRENSA que se presentará voluntariamente ante la Corte Federal de Nueva York para responder por los delitos que se le imputan.

Esta semana, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York anunció iguales acusaciones por narcotráfico contra los policías hondureños Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

Tras conocerse esa información, todos los oficiales fueron cancelados por la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional, allanándose el camino para su inminente extradición.

Se entregará

En una entrevista concedida a Diario LA PRENSA, Zavala Velásquez expresó que está tranquilo y que está reuniendo toda la documentación legal para viajar a Estados Unidos y presentarse voluntariamente ante la Corte Federal de Manhattan con el propósito de defenderse de los cargos.

Dijo que como parte de esa decisión ya ha tenido acercamientos con agentes de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

“Haré la recolección de las pruebas que acrediten mi inocencia. Sé perfectamente que cualquier Estado puede realizar investigaciones que consideren necesarias, pero cuando yo tenga la pruebas pertinentes que acrediten mi inocencia con respecto a lo que dicen las entregaré a los medios para limpiar mi nombre, mi reputación y la de mi familia”, aseveró.

Asimismo, el jerarca policial aclaró enfáticamente que él no está señalado en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González, como erróneamente ha salido publicado, pues lo confunden con el comisario José Constantino Zavala, quien está señalado por ese crimen de alto impacto.

En su descargo, el exjefe policial defendió su hoja de servicio en la Policía Nacional e ilustró que una de sus últimas acciones al frente de la Fuerza de Tarea Xatruch en el departamento de Colón fue la desarticulación de un narcolaboratorio en esa conflictiva región del país.

Cuando se le interrogó si él se reunió con agentes encubiertos de la DEA para transar el paso de cocaína por Honduras, Zavala Velásquez no lo negó ni lo confirmó, y solo se limitó a decir que en el momento que tenga los documentos hará las aclaraciones de rigor ante un juez primeramente y luego ante la opinión pública.

“Estoy dispuesto a entregarme a la justicia; yo no tengo nada que ocultar. Están las cuentas de banco mías y de mi esposa; yo entregué a la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) el informe de mi patrimonio en 2014 y tengo los resultados”, cerró.