25/04/2024
12:34 PM

L100 millones en pérdidas dejan tomas de edificios en la Unah

Tegucigalpa, Honduras.

A medida avanza la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), las pérdidas monetarias también aumentan debido al conflicto. Las cifras que hasta ahora se contabilizan son millonarias, según autoridades.

Al menos 100 millones de lempiras perdió la Unah, después de 29 días que los estudiantes mantienen tomadas las instalaciones y paralizadas las actividades académicas y administrativas.

Las pérdidas siguen sumando, pues cada día que pasa significa unos 3.8 millones de lempiras que la universidad deja de percibir.

Donato Elvir, secretario de Administración y Proyectos de la institución, explicó que la universidad debe pagar los salarios de los empleados aunque las instalaciones estén tomadas.

“Al estar tomados los edificios, los empleados no pueden ingresar, entonces tampoco se les puede suspender el sueldo porque no es causa de ellos este problema”, indicó el profesional.

A esto se le suman los daños a los edificios y a los inmuebles de la Unah que, según Elvir, no han sido totalizados aún.

Crisis continúa

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rutilia Calderón, dijo que “ni con las vacaciones de los docentes en octubre se recupera el tercer periodo académico, debido a los días que llevan los jóvenes en protesta”.

El número máximo de días que los estudiantes de las diferentes carreras debían perder para poder ampliar el segundo período y tener un tercero intensivo es de 24, por lo tanto hoy se estaría cancelando el mismo para 10 carreras.

Más de 30 facultades estarían perdiendo el período intensivo, pues en similar situación se encuentran Biología, Microbiología, Letras, Filosofía y Lenguas Extranjeras, con 19 días de interrupción de actividades.

Explicó que están analizando la posibilidad de iniciar el segundo período. “Como autoridades nos interesa que los estudiantes no pierdan clases”.

Por su parte, Héctor Estrada, representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), expresó que “no han cancelado los periodos, no existe un documento formal donde Rectoría emite que se han cancelado los periodos, y si existiese, es ilegal porque no le compete a Rectoría, sino a Consejo Universitario, y ellos no se han reunido”. Añadió que en las asambleas por carreras y facultades, los alumnos han decidido defender la educación pública.

Carreras que ya perdieron el tercer período

1. Trabajo Social
2. Historia
3. Sociología
4. Química y Farmacia
5. Derecho
6. Nutrición
7. Téc. en Terapia Física
8. Matemáticas
9. Técnico en Imágenes Biomédicas
10. Física
11. Música
12. Facultad de Ciencias Económicas (10 carreras)
13. Ingeniería (6 carreras)
14. Psicología
15. Periodismo
16. Pedagogía
17. Antropología

Comunicado del MEU
Los jóvenes que aglutinan el MEU presentaron en conferencia de prensa la propuesta de diálogo entre estudiantes, con el fin de elaborar un reglamento electoral que sirva para elegir a los representantes de cogobierno y autogobierno universitario. También solicitaron a todos los alumnos de la máxima casa de estudios afectados por la cancelación del período académico para que firmen un listado y así interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.