23/04/2024
02:36 AM

Nube de polvo del Sahara llega hoy Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara en el norte de África ingresará hoy al país y podría causa r repercusiones en la salud de los hondureños.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que el polvo ingresará la noche de hoy, permanecerá mañana en el territorio nacional y se disipará el domingo.

Cenaos emitió ayer un boletín informando sobre el fenómeno en el que refiere que son los vientos alisios que movilizan la capa de polvo arenoso.

Mario Centeno, experto en meteorología, dijo que el fenómeno no es muy frecuente. “Hace un par de años se dio, pero no todos los años vamos a estar con este problema. En este momento se está dando porque los vientos están arrastrando el polvo hacia acá”, expresó Centeno.

“Es en todo el país, en todas las islas del Caribe, toda Centroamérica, a excepción de Panamá. No se verá como tormentas de polvo, es muy pequeño, son micropartículas. Afectará la visión a lo largo para ver objetos a unos 10 o 15 kilómetros, se verá un poco borroso”, explicó el experto.

Para el domingo se espera el ingreso de una nueva onda tropical en el país, pero el paso de la nube de polvo del Sahara minimizará los efectos de la lluvia.

“Debido al aceleramiento de los vientos alisios y condiciones meteorológicas estables para este sábado, más la contribución del polvo del Sahara, tendremos pocas probabilidades de precipitación, y de presentarse serán de carácter muy aislado”, detalla el boletín de Cenaos.

Foto: La Prensa


Efectos en la salud

Expertos indican que el polvo trae consigo agentes patógenos que causan enfermedades en las personas, animales y hasta en los cultivos.

Delia Tercero, epidemióloga de la región de Salud de Cortés, indicó que la nube de polvo trae bacterias y virus que afectan las vías respiratorias. “Hay personas que son sensibles al polvo y desarrollan problemas alérgicos como rinitis alérgica y asma y en la piel al contaminarse el agua”, indicó.

La especialista agregó que las personas que padecen enfermedades de base como diabetes, hipertensión y cáncer deben tener sumo cuidado porque las bacterias que trae consigo esta nube de polvo podrían complicar la salud.

“Una persona con diabetes podría sufrir una infección respiratoria y corre el riesgo de que se complique con una neumonía”, expresó Tercero.

Recomendó a las personas con estas enfermedades no salir de sus casa mientras dure el fenómeno, y si lo hacen que usen mascarilla.