23/04/2024
12:01 AM

Henry Gómez: 'Cometí una ligereza y la estoy pagando'

  • 30 junio 2016 /

El periodista vinculado al desfalco del IHSS recuperó hoy su libertad tras el pago de una fianza.

Tegucigalpa, Honduras.

El periodista deportivo, Henry Gómez, dio su versión sobre la vinculación al escándalo del Instituto Hondureño Seguridad Social (IHSS) por el cual fue acusado por lavado de activos y condenado a cuatro años y seis meses de prisión.

Gómez recuperó hoy su libertad al pagar una fianza de unos 17 mil lempiras ya que la pena es conmutable según la ley.

En una entrevista en HCH el conocido comunicador deportivo dijo que solo hizo un favor al cambiar tres cheques cuyo monto asciende a 605.000 lempiras (un poco más de 26.400 dólares) que según la fiscalía Sumimed, Dipromedic e Inversiones Sarper, proveniente del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre 2010-2014.

'Yo era socio de una empresa, no de maletín, ninguna de las tres mencionadas. En una de esas de querer cobrar nuestros cheques, que tardaban hasta ocho meses, me encontré a la tesorera -del IHSS- con quien tenía una amistaD y le pedí el favor; ella después me pidió el favor de cambiar los cheques. Cometí una ligereza y la estoy pagando', dijo.

'Ha sido una experiencia no grata pero con muchas enseñanzas, Primero, lo aclaro una vez más, si bien es cierto fui acusado por esos movimientos, esas transacciones, nunca ese dinero ingresó a mis cuentas. Cometí un error, una ligereza de poder hacer estos trámites que no son correctos. Nos apegamos a la justicia y los jueces estudiaron el caso, lo que presentó la defensa fue aceptado y al final se nos brindó nuestra carta de libertad'.

Gomez dijo que ha vivido duros momentos desde que fue capturado y estar en prisión.

'Es horrible exponerse ante la sociedad, que le pongan las chachas, los grilletes, pero debo decir gracias a Dios por este alto en nuestras vidas que nos hizo reflexionar de muchas cosas y apegarnos más a nuestras familiar, de tener una cantidad de amigos. El aprendizaje ha sido muy bueno, la necesidad de prestar atención a los centros penales del país, la gente se puede rehabilitar', dice.

Dentro de la cárcel vivió momentos duros sobre todo al pensar en su familia.

'Muchas situaciones como por ejemplo saber que nuestra familia hará una fila bajo el sol y la lluvia, todo el impacto que causan estas situaciones. Decirle a la gente que haga las cosas correctamente, que nos cuidemos, que no cometamos ligerezas por hacer un favor o por una simple tontería nos compremetemos'.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) cuestionó el fallo judicial por el cual Gómez ya está en libertad, al respecto el comunicador pidió reconsiderar ya que las autoridades judiciales actuaron conforme a ley y que no hubo aprovechamiento del dinero.