26/03/2024
01:46 PM

Costa Rica anuncia su regreso al Sica en Roatán

  • 30 junio 2016 /

Los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Luis Guillermo Solís de Costa Rica no llegaron a la cumbre.

Roatán, Honduras

Costa Rica anunció este jueves en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, su reincorporación plena al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en el marco de la XLVII Cumbre.

El anuncio lo hizo el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, afirmando que su país se reincorpora a 'los principales órganos políticos' del ente regional 'con la clara intención de transitar firmemente hacia el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente y con una alta capacidad de liderazgo'.

'Hace seis meses se presentaba en nuestra zona una situación que obligó a nuestro país a decidir retirarse temporalmente de los órganos políticos del Sistema ante la falta de respuestas y solidaridad en ese momento, para afrontar una situación que merecía una atención urgente', recordó Solano

El costarricense dijo además que su país se sintió 'como la novia que tenía un novio que le fue infiel' en alusión a que Costa Rica se sintió desamparada por el Sica en 2015 cuando tuvieron varados a 8,000 cubanos dentro de su territorio.

La cumbre, llamada oficialmente XLVII Reunion Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos del Sica, inició este jueves con la participación de seis de los ocho líderes del bloque.

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Danilo Medina, llegaron hoy temprano a la isla.

El presidente panameño arribó acompañado de su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado; la vicecanciller María Luisa Navarro, y el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

El miércoles arribaron a Honduras el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el de Guatemala, Jimmy Morales.

Los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Luis Guillermo Solís de Costa Rica, que desde 2015 han estado enfrentados, no llegaron a la reunión de jefes de Estado.

El Sica lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como estados miembros, tiene nueve estados observadores regionales y 17 extraregionales, incluyendo la Unión Europea.