19/04/2024
12:32 AM

Inicia la 47 cumbre del Sistema Centroamericano en Roatán

  • 30 junio 2016 /

Los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Danilo Medina, llegaron hoy.

Honduras.

La XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ya dio inicio en Roatán, Islas de la Bahía, con la presencia de seis de los ocho mandatarios de los países miembros.

La reunión ordinaria comenzó alrededor de las 9:30 am en uno de los salones del Pristine Bay Resort and Golf Club, situado frente a una franja de mar azul turquesa; alrededor de la 1:00 pm se prevé la declaratoria de Roatán que incluiría el retorno de Costa Rica al Sica.

Los ausentes a la cita son Daniel Ortega de Nicaragua y Luis Guillermo Solís de Costa Rica que tenían la oportunidad este día de limar asperezas frente al encantador Mar Caribe, pero decidieron quedarse en sus países y no asistir a la isla de Roatán, donde se encuentran reunidos el resto de los jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Salida de Costa Rica
En diciembre de 2015, el presidente Luis G. Solís anunció la salida de Costa Rica del Sica en vista de que este organismo no asumió ninguna posición sobre la crisis que ese país vivió mientras en su territorio se encontraban varados alrededor de 8,000 cubanos con destino a Estados Unidos. El presidente Ortega cerró las fronteras de Nicaragua para evitar el paso de los cubanos y declaró públicamente que su homólogo, con la salida del Sica, ponía en precario la integración regional.

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Danilo Medina, llegaron hoy.

Varela y Medina fueron recibidos, por separado, por la vicecanciller hondureña, María del Carmen Nasser, en el Aeropuerto Internacional 'Juan Manuel Gálvez' de la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras.

El presidente panameño arribó acompañado de su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado; la vicecanciller María Luisa Navarro, y el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

El miércoles arribaron el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el de Guatemala, Jimmy Morales quien junto al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández participaron de un foro económico empresarial.

Según la agenda el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aún no llega, recibirá la Presidencia pro témpore del SICA, tienen previsto comparecer ante la prensa.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como estados miembros, tiene nueve estados observadores regionales y 17 extrarregionales, incluyendo la Unión Europea.

Foto: La Prensa

Honduras ostenta hasta este jueves la presidencia del Sica.

Foto: La Prensa

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, al arribar a Roatán esta mañana.