24/04/2024
12:27 AM

Países del Triángulo Norte buscan extender la Unión Aduanera

San Pedro Sula, Honduras.

Con la intención de convertirse en la séptima economía más importante de América Latina, los gobiernos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) intensificarán los esfuerzos para lograr la Unión Aduanera en toda la región en los próximos meses.

Los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras), Jimmy Ernesto Morales (Guatemala) y Miguel Sánchez Cerén anunciaron en Roatán en un foro Facilitación y Competitividad, realizado previo a la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sica, que desarrollarán una estrategia para fortalecer la facilitación comercial y la Unión Aduanera en toda la región.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid) estos tres gobiernos se convierten en la punta de lanza para consolidar la Unión Aduanera que abarcaría a más de 40 millones de consumidores.

DCIM\102MEDIA\DJI_0293.JPG



La Organización Mundial de Aduanas (OMA) por medio de su secretario general, Kunio Mikuriya, les anunció en Roatán a los tres mandatarios que apoyará las estrategia que desarrollen con el objeto de alcanzar la unión aduanera y la facilitación comercial propuesta por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Conferencia Ministerial de Bali en diciembre de 2013.

En el foro de negocios, celebrado en el hotel Pristine Bay, Mikuriya dijo que esa organización y el Sica trabajan conjuntamente “para apoyar la integración regional reconociendo el rol crucial que significan las aduanas en la facilitación del comercio y competitividad”.

Mikuriya advirtió que la unión aduanera promueve la movilidad de mercancías y personas, pero, a la vez, crea condiciones para que exista tráfico de drogas y armas si los gobiernos no adoptan sistemas de seguridad.

Foto: La Prensa



Observatorio

Luego de una exposición magistral realizada por más de 10 minutos por Mikuriya, el presidente Hernández, en su condición de anfitrión, dio la bienvenida a sus homólogos y representantes de los empresarios que se encuentran en Roatán participando en la cumbre del Sica y destacó la participación de Honduras como promotor de la Unión Aduanera.

“Avanzamos los hondureños, los hermanos guatemaltecos, y hoy estamos en un punto prácticamente de la implementación”, dijo Hernández al referirse a la Unión Aduanera establecida entre Honduras y Guatemala.

El presidente hondureño dijo que además de los países del Triángulo Norte, Nicaragua se sumará a la iniciativa, considerando lo planteado la semana anterior por el mandatario Daniel Ortega, y propuso la creación de un observatorio centroamericano para analizar los avances del proceso.

Mientras el presidente Cerén destacó que la “facilitación del comercio es un tema de primer orden para la región” y agregó que “las medidas y acciones tendientes a favorecer el intercambio comercial pueden traer enormes beneficios para el desarrollo económico y social de las naciones, contribuir a mayores niveles de recaudación tributaria, reducir los costos empresariales, aumentar los flujos de exportación”.

Foto: La Prensa



Para fortalecer a corto plazo la Unión Aduanera, los países, según Cerén, deben poner en práctica cinco “medidas de fácil implementación” como “gestión anticipada declaración de mercancías, agilización y coordinación de controles migratorios, transmisión electrónica de certificados fitosanitarios y zoosanitarios y registros de medios de transporte por medio de dispositivos de identificación a través de radiofrecuencia y la utilización de cámara en pasos de fronteras”.

El presidente Morales expresó que la estrategia de facilitación comercial y la Unión Aduanera entre países acortará los tiempos de transporte de mercancías que en Guatemala demora 17 kilómetros por hora.

“Guatemala ha tenido siempre el deseo de fortalecer la integración Centroamericana y efectivamente vemos con mucha alegría que estamos próximos a inaugurar la primera Unión Aduanera entre dos países (Guatemala y Honduras”, dijo.Ante concurrencia, que estuvo presente frente al mar Caribe, Morales ejemplificó que su país recibió entre enero y mayo de 2016 a unos 50,000 hondureños y más de 380,000 salvadoreños.

Cerca de las 8:00 pm, los tres Presidentes y los empresarios cerraron el foro con la canción “El encarguito”, del hondureño Guillermo Anderson, la cual dice “ojalá pasen la aduana y que no anden con papadas”.

El Sica giró una invitación a Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero no se hizo presente a la cita, sin embargo, envió un video en el cual expresó su apoyo a los países de la región para que logren la integración económica. Para este día está prevista la sesión ordinaria con los Presidentes miembros del Sica, en la cual firmarán la Declaratoria de Roatán que definirá el retorno de Costa Rica al organismo.