19/04/2024
03:42 PM

Embajada pide no dejar para última hora reinscripción al TPS

Tegucigalpa, Honduras.

A los hondureños que aún no envían la solicitud para reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS), la embajada de Honduras en Estados Unidos hizo un llamado para que lo hagan de inmediato.

“Reinscríbanse cuanto antes; estamos a pocos días de que venza el período de reinscripción. No dejen pasar esta valiosa oportunidad y no permitan que se pierda el TPS para ustedes y sus familias”, manifestaron voceros de la embajada.

Quedan 16 días para que venza la reinscripción. El último día es el próximo 15 de julio, y por eso LA PRENSA, gracias a la embajada en EUA, dio respuesta a las dudas que tienen los hondureños sobre el proceso.

La misión consular informó que las equivocaciones más comunes que los compatriotas cometen al momento de mandar la solicitud son en el envío del giro postal (money order) con las cantidades de pago equivocadas, enviar los formularios sin la firma de solicitante y mandar la solicitud a la dirección equivocada, entre otros.

“Los errores que cometen son subsanables, pero demoran el proceso, por ello es muy importante que se reinscriban cuanto antes”, indicó la embajada.

Los hondureños en EUA deben presentar en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o por la web los formularios y pagos necesarios para realizar su reinscripción.

Foto: La Prensa



Los documentos

Los formularios que deben presentar son el I-821, solicitud de Estado de Protección Temporal, y el formulario I-765, solicitud de autorización de empleo, además de pagar la suma de 465 dólares (un poco más de 10,000 lempiras).

La embajada informó que si el solicitante no tiene dinero para hacer los pagos correspondientes y tiene manera de justificarlo, deberá añadir el formulario I-912 explicando la razón por la cual no tiene la capacidad para efectuar el pago. Esos formularios son gratuitos y están disponibles en la página oficial de la USCIS, o pueden solicitarlos llamando al número 1-800-870-3676.

Además, podrán conocer cómo va el trámite de su caso específicamente. Para los que no saben cómo hacer el llenado de formularios, los consulados de Honduras están proporcionando asistencia gratuita, infomaron los diplomáticos.

“Somos optimistas de que al finalizar el período de reinscripción la mayoría de los hondureños que cumplan con los requisitos habrán enviado sus formularios”, agregó la embajada, los que ven que el proceso va siguiendo su curso normal.

Según la organización Honduras es Más, con sede en Miami, Florida, hasta ahora unos 30,000 compatriotas se han reinscrito. “Como todos los años, las primeras semanas el proceso va lento, pues nuestra gente espera hasta los últimos días; muchos por razones de dinero. Nosotros ayudamos a la gente con el llenado de los formularios completamente gratis”, expresó la coordinadora general de la organización, Lizette Hawit.

En la actualidad son alrededor de 60,000 hondureños los que gozan del TPS. De estos se espera que 55,000 se reinscriban, conforme a la Cancillería.