24/04/2024
12:27 AM

Pacientes hemofílicos piden medicinas para los hospitales públicos

San Pedro Sula, Honduras.

La hemofilia es una enfermedad poco común que consiste en un grupo de trastornos hemorrágicos por los cuales la sangre tarda mucho tiempo en coagular cuando una persona ha sufrido un accidente.

Ana Doria Sánchez, hematóloga, explicó que “tener hemofilia no significa que quienes la padecen sangren más rápido, pero sí pueden sangrar durante un período más prolongado y eso es lo que vuelve a la enfermedad algo peligrosa, pues al no poder controlar la hemorragia el paciente puede fallecer”.

Sánchez, añadió que la sangre del paciente hemofílico no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, que es una proteína que controla el sangrado.

La Sociedad Hondureña de Hemofilia trabaja en la concienciación sobre esa enfermedad para que su diagnóstico sea más fácil y certero.

“Realizamos un censo que refleja que tenemos más de 300 personas diagnosticadas con la enfermedad a nivel nacional, de esas, 100 pertenecen a la zona norte y occidente”, expresó Josué Muñoz, paciente y representante de la Sociedad de Hemofilia.

Se cree que son muchos más los hondureños que padecen la enfermedad, pero que no han sido diagnosticados.

Preocupación

Al igual que otras enfermedades de poco diagnóstico en el país, los medicamentos no están siempre disponibles para los pacientes.

“Hacemos un llamado al Estado para que compre la cantidad de medicamentos que se necesitan, ya que actualmente solo se está comprando la mitad de lo que se proveía y con eso no se cubre ni un frasco por paciente”, Añadió Muñoz.

El costo promedio del medicamento que se necesita para controlar el sangrado de estas personas es 4,500 lempiras el frasco, y cada paciente con crisis puede necesitar una unidad cada ocho horas.

En Honduras, la hemofilia más frecuente es la tipo A, lo que significa que la personas carecen de factor de coagulación VIII.