18/04/2024
10:16 PM

Otras 12 carreras más pierden período en Unah

Tegucigalpa, Honduras.

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se agudizó, y es que unas 30 carreras serán afectadas de no regresar a clases esta semana, indicaron autoridades de la máxima casa de estudios.

Ya son 12 las carreras que no tienen opción de volver a clases en el tercer período intensivo, que será de nueve semanas, y otras 10 corren el riesgo de perderlo debido a las protestas y tomas de edificios.

40,000
Estudiantes universitarios
Se verán afectados con la cancelación del período de no regresar a las aulas el viernes 01 de julio. Ni autoridades ni estudiantes dan tregua para continuar con el diálogo.
Las seis carreras del área de Ingeniería, así como Psicología, Periodismo, Pedagogía y Antropología tienen solo esta semana para retornar a clases, de lo contrario el ciclo lectivo se suspenderá.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rutilia Calderón, explicó que “este tercer período intensivo de nueve semanas ya no es viable de no reiniciar clases el próximo viernes primero de julio”.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah, dijo que la única solución, una vez que los estudiantes hayan entregado los edificios, sería extender el segundo período o iniciar un tercero cuanto antes. Reiteró que la paralización de clases no es culpa de las autoridades universitarias, ya que “hemos dado demostraciones de interés para que los estudiantes no pierdan su período académico”.

Las demostraciones a las que se refirió la funcionaria son aplicar el índice de aprobación hasta 2018, así como la disminución de pagos por exámenes de reposición. “Entendíamos que esa era la demanda original, por ello flexibilizamos esta medida como un gesto de voluntad para no estropear el período, que no fuera nuestra responsabilidad”, expresó Castellanos.

Pese a eso, los jóvenes que se han mantenido durante 28 días consecutivos no doblegan su lucha y exigen la derogación de las normas académicas, entre otras.

Regionales

Los centros regionales de Choluteca, La Ceiba y Juticalpa, y la Facultad de Medicina en Tegucigalpa seguían tomados por los estudiantes, así como la Universidad del Valle de Sula (Unah-vs), en donde las tomas se mantienen desde hace diez días. Las medidas de cancelar el tercer período hasta ahora solo se estableció para Ciudad Universitaria, mientras en los centros regionales todavía no se determinan las medidas a tomar.