19/04/2024
08:38 AM

En montaña de La Ceiba hallan danto que creían extinto

  • 29 junio 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Un danto o tapir que se creía extinto en la costa norte del país fue fotografiado en las montañas de la cuenca del río Cangrejal por técnicos del grupo Protapir y la fundación Pantera.

El personal colocó cámaras trampa al pie de algunos árboles en zonas donde se han levantado muestras de excremento y huellas de estos animales.

Después de unos dos meses de vigilancia en la montaña fueron analizadas las imágenes, y para sorpresa de todos apareció el danto.

Se trata de un ejemplar hembra adulta que fue captado en la parte alta de la comunidad de El Naranjo, en la cuenca del Cangrejal.

Los técnicos no determinaron la edad del animal. “Desde hace año y medio estábamos haciendo unos estudios para verificar la presencia de dantos en la costa norte. Se logró capturar unas imágenes el año pasado; sin embargo, estas fotografías tienen que ir ante la autoridad competente en mamíferos en otro país para que ellos las validen, así como la investigación científica, y se evidenció que son reales después de los estudios”, manifestó Manasés Padilla, del Parque Nacional Nombre de Dios.

Asimismo, indicó que para ellos fue una sorpresa porque creían que el mamífero estaba extinto en la zona.

La cámara también captó a otros tipos de animales como guatuzas, jaguares, pumas yagouaroundi, pavas, ocelotes, entre otros.

Vecinos de la cuenca pidieron las autoridades cuidar la zona, ya que hay muchos cazadores.