25/04/2024
09:49 AM

Honduras: Hijo de Pepe Lobo trabajaba con policías acusados por narcotráfico en EUA

  • 29 junio 2016 /

Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño, daba apoyo y logística a los oficiales implicados por la fiscalía de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos

El hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, era la ficha clave en las operaciones de apoyo y logística a los seis policías acusados por importar cocaína a los EUA.

La acuasión contra los oficiales se conoció hoy e incluye cargos por tráfico de armas y delitos conexos según el informe de la fiscalía de Nueva York.

Fabio Lobo se declaró culpable el 16 de mayo de 2016 de los cargos por narcotráfico. Fue detenido en Haití el 20 de mayo 2015 y un día después fue extraditado a Estados Unidos.

'Los acusados ​​eran miembros de la Policía Nacional de Honduras y participaron y apoyaron las actividades de tráfico de drogas de, entre otros, -Fabio- Lobo', resalta el informe.

'A principios de 2014, Lobo estuvo de acuerdo en proporcionar seguridad y apoyo logístico para el transporte a través de Honduras de una carga de varias toneladas de presunta cocaína, que Lobo cree que pertenecían al Cartel de Sinaloa en México y que sería importada a los Estados Unidos'.

'Lobo acordó proporcionar esta asistencia en el entendimiento de que recibiría un interés financiero por el valor de la cocaína por más de un millón de dólares en ganancias'.

'Alrededor de junio de 2014, Lobo prresentó a dos individuos, que a su entender eran narcotraficantes mexicanos, a los seis acusados. Durante una reunión, los acusados ​​muestraron un mapa de Honduras y los puestos de control policiales ilustrados y una ruta planificada para la cocaína. Durante la misma sesión, los acusados ​​acordaron aceptar un soborno por la cantidad de aproximadamente $100.000 cada uno y para pagar a sus subordinados un total de aproximadamente $200.000 en sobornos adicionales con el fin de proporcionar seguridad armada para la cocaína, ya que transitó Honduras antes de ser importado en los Estados Unidos'.

Según la fiscalía 'aproximadamente entre 2004 y 2014, múltiples organizaciones de tráfico de drogas en Honduras, incluyendo algunos miembros de la Policía Nacional, y otros países trabajaron junto para recibir cargas de varios cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia a través de las rutas aéreas y marítimas, y para transportar la droga hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos'.

Agrega que 'para la protección contra la interferencia oficial, y con el fin de facilitar el paso seguro a través de Honduras de las cargas de cocaína, los narcotraficantes sobornaban a funcionarios públicos sobre el acceso a la información sobre el curso investigaciones, controles militares y policiales, y las prohibiciones previstas narcóticos'.

Lobo está programado para ser sentenciado el 15 de septiembre de 2016, y se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua .

El informe destaca que 'el gobierno de Honduras declaró recientemente una 'situación de emergencia' con respecto a la Policía Nacional y estableció una Comisión Especial con autoridad para investigar la corrupción y despedir o suspender a miembros de la Policía Nacional, entre otras sanciones. A partir de ello, la Comisión Especial ha sancionado a varios policías'.