19/04/2024
04:19 PM

EUA acusa a seis policías de Honduras de traficar droga   

  • 29 junio 2016 /

Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo Sosa, trabajaba con los policías acusados.

Manhattan, Estados Unidos

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y el encargado de la División de Operaciones Especiales de la Agencia Antidrogas (DEA), Mark Aldea, anunciaron este miércoles que seis miembros de la Policía Nacional de Honduras fueron acusados ante la corte federal de Manhattan por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y por tráfico de armas de fuego y delitos conexos.

El informe establece que Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, trabajaba con policías acusados por narcotráfico en EUA.

Según el portal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los seis acusados son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.



Mario Guillermo Mejía Vargas.

Mario Guillermo Mejía Vargas, policía señalado por EUA.
'El caso está pendiente ante el juez de distrito Lorna G. Schofield, ante la cual el co-demandado Fabio Porfirio Lobo, hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien se declaró culpable de un delito relacionado con el tráfico de drogas el 16 de mayo de 2016'.

El fiscal de Manhattan Preet Bharara señaló que 'hoy se ha señalado a seis agentes de la Policía Nacional de Honduras de participar en una conspiración masiva para el tráfico de drogas que supuestamente inundó los Estados Unidos con cocaína'.

Carlos José Zavala Velásquez.

Carlos José Zavala Velásquez, otro de los oficiales hondureños acusados.
La fiscalía fundamenta sus acusaciones tras investigaciones en las cuales se evidencia que los oficiales sobornaban a funcionarios públicos de puestos de control policiales 'para garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades norteamericanas'.

'Agradecemos a la DEA por su trabajo en esta investigación importante en la lucha contra las drogas ', dice el informe del fiscal.

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa se declaró culpable en EUA de tráfico de drogas.