18/04/2024
01:22 PM

Salud escogerá a las farmacias dispensadoras esta semana

Para este proceso que comienza en julio se usará una receta nacional que será ingresada a un sistema. Ya hay un fondo de 50 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta semana se eligirá a las farmacias externas que entregarán medicamentos a los pacientes que acudan a los hospitales públicos, informó Sandra Pinel, viceministra de la Secretaría de Salud.

Detalló que se hizo una convocatoria en la cual han participado unas 10 farmacias, a las cuales se les explicó el programa y actualmente están siendo analizadas por una comisión evaluadora.

Algunos aspectos que se están considerando es que tengan los documentos en regla, una operatividad no menor de cuatro años, que ofrezcan calidad en los medicamentos que se dispensarán y que estas estén registradas.

Ubicación
Las farmacias que dispensen medicinas deben estar ubicadas a un kilómetro a la redonda de los hospitales.
Según las autoridades sanitarias, se han estudiado los diferentes padecimientos de la consulta externa, por lo que se ha diseñado un listado básico de 53 medicinas que serán distribuidas en las farmacias seleccionadas.

Estiman que la dispensación cubrirá el 80% de las recetas de los hospitales.

“Esperamos que esta semana ya tengamos el informe y se procederá a hacer la contratación. Esperaríamos unos 15 para poder afinar el proceso y vamos a informar a los usuarios”, manifestó.

Los pacientes van a llegar a su consulta y se les comunicarán cuáles son las farmacias que están disponibles y ellos decidirán a cuál van a inscribirse para poder recibir los fármacos.

Cabe mencionar que este proceso se implementará primeramente en el Hospital San Felipe y luego en otros establecimientos de salud de Tegucigalpa y Comayagüela; después en centros asistenciales de San Pedro Sula.

Etapas

El proceso de dispensación lleva dos etapas: la primera empieza por crear un sistema para poder registrar la receta nacional con la que se podrá reclamar los medicamentos y de esa manera llevar un control. La segunda fase es la entrega de los fármacos.

Meses atrás se hizo el pilotaje con el personal de Hospital San Felipe sobre la elaboración de la receta y la atención oportuna al paciente.

Inicialmente se cuentan con 50 millones de lempiras que están en un fideicomiso, el cual es manejado por Banco de Occidente.

Yolani Batres, ministra de Salud, manifestó que el proceso vendrá a beneficiar en gran manera no solo a los pacientes, sino también al Estado, ya que permitirá abaratar costos y evitará el vencimiento de los medicamentos.

Batres manifestó que la idea es que “luego de la experiencia positiva de este sistema en el San Felipe se pueda implementar en el resto de hospitales, logrando que el paciente nunca se vaya de la farmacia con un no hay y reciba su tratamiento a tiempo”. Las farmacias que formen parte de este nuevo sistema de entrega de medicamentos pasarán por un proceso de capacitación en la atención al paciente, en garantía que los beneficiados reciban un trato humano y digno.