25/04/2024
12:58 AM

Conadeh pide a la Unah que reanude diálogo con estudiantes

  • 28 junio 2016 /

Alumnos de la Unah-vs con requerimiento fiscales denunciaron hoy violación a sus derechos.

San Pedro Sula, Honduras.

Seis estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-vs) que participan de la toma del centro de estudios presentar denuncias por abusos a los derechos humanos este martes ante el Conadeh.

Los jóvenes lamentaron los requerimientos contra 20 estudiantes en todo el país y denunciaron que les cortaron la luz y el agua en la Unah-VS como medida de represión.

Indican que la toma continuará a pesar del anuncio de la posible pérdida del periodo como lo dijo la rectora de la Unah, Julieta Castellanos.
'Es más importante pelear por una educación de calidad para todas las generaciones que un periodo', dijo Pedro Mejía.

Wilfredo Castellanos, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en la zona norte, hizo un llamado al diálogo a las partes en conflicto y recordó que debe haber respeto de parte de las autoridades de la Unah a los jóvenes por el derecho de la protesta que tienen.

'Se debe buscar personas altamente calificadas para que puedan liderar un diálogo. La Unah debe dar cátedra de cómo resolver el conflicto. Se debe retomar el diálogo', dijo Castellanos.

La Unah tiene más de 20 días sin clases, grupos estudiantiles mantienen toma de los edificios a nivel nacional en protesta por reformas académicas aunque las autoridades universitarias señalan que es una protesta con tintes políticos.

Un grupo de estudiantes Tegucigalpa y San Pedro Sula han iniciado un movimiento a fin de que se retomen las labores académicas.