19/04/2024
12:14 AM

Corte Suprema acuerda protocolo para elegir a jueces contra la extorsión

  • 27 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia acordó ayer el protocolo para la selección y el nombramiento de jueces y magistrados de lo penal con jurisdicción nacional en materia de extorsión.

Anteriormente se hizo el mismo procedimiento para la selección de los juristas anticorrupción. “Se está dando este nuevo paso en materia de extorsión, considerando la gravedad de este delito y cómo afecta a gran cantidad de familias hondureñas, la economía y la imagen que se tiene como país”, dijo Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial.

Agregó que ya se nombró la Comisión que escogerá al personal idóneo. El procedimiento en su primera etapa es el lanzamiento de la convocatoria, inscripción de postulantes, admisión de carpetas de postulación e identificación de los postulantes, selección de candidatos elegibles y nombramiento de candidatos seleccionados.

El procedimiento de selección estará a cargo de una comisión que estará integrada de la siguiente manera: un magistrado de la Sala de lo Penal (quien será el presidente), un magistrado de la Sala de lo Constitucional y el director de Administración de Personal de la Carrera Judicial. Quienes aspiren a estos cargos deberán someterse a las pruebas de confianza, socioeconómica, patrimonial, toxicológicas, sicométricas y polígrafo”, dijo.