25/04/2024
03:17 PM

Mario Ramos: 'Cuando llegué a EUA solo podía decir 'beer' y 'thank you'''

El periodista hondureño ganador de un Emmy habló con LA PRENSA sobre su carrera y compartió que es lo que más extraña de Honduras.

Redacción.

Estudiaba Ingeniería y llegó a un canal de televisión en Honduras como recepcionista. El periodista y productor hondureño Mario Ramos, es ahora un exitoso profesional y su trabajo fue reconocido por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense.

Ramos recibió el sábado un premio Emmy en la categoría de producción de campaña de noticias por su trabajo en Univisión, Washington, donde es gerente de producción.

El capitalino, nacido en el Hospital Escuela y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), compartió con LA PRENSA los inicios de su carrera y lo que extraña de Honduras, país del que salió en el 2007 hacia Estados Unidos, donde radica.

¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?

Comencé en el periodismo por casualidad. Fue en una época que estaba sin trabajo y en busca de descubrir qué quería en mi vida. Inicié en un canal de televisión de Honduras como recepcionista contestando el teléfono y así, un par de meses después, Servio Tulio Mateo, quien era en ese entonces el coordinador de producción del canal, me preguntó si me interesaba aprender cómo producir un programa y ahí comenzó todo. Siempre me gustó el mundo de las artes y el audiovisual, pero nunca había tenido la oportunidad, así que cambié de la carrera de Ingeniería a Periodismo, igual era muy malo en matemáticas y sin duda no tenía ningún futuro ahí. Luego me enfoqué en producción de televisión. Después comencé a trabajar en algunos proyectos independientes con artistas como Katia Lara, Oscar Estrada, Eduardo Bähr, Adrián Guerra, entre otros destacados cineastas hondureños, de los cuales aprendí mucho. Ahora, años después de eso, estoy comenzando una nueva etapa en mi carrera en dirección y producción de cine.

¿Cuándo tomas la decisión de irte a Estados Unidos?

Me vine para Estados Unidos en el 2007, dos años después de la muerte de mi padre.

¿Cómo fue ese proceso de buscar una oportunidad en Estados Unidos?

Nada fácil. El mercado es muy competitivo, hay que adaptarse a un nuevo idioma, pues cuando llegué solo podía decir “beer” y “thank you” dos palabras muy importantes (bromea). Luego, el tema de la cultura y la forma de trabajo, es prácticamente comenzar de cero; así que lo que traía bajo el brazo, profesionalmente hablando, aquí no valía de mucho. Pero siempre me han gustado los retos y aquí estoy ahora, produciendo y comenzando en una nueva etapa de mi carrera. Soy muy inquieto, me gusta retarme a mí mismo.

¿Cómo pasas de presentar los deportes a ser productor en Univisión Noticias?

De hecho, comencé en producción, pero por mi experiencia frente a cámaras un día tuve que cubrir al presentador de deportes, ya que no pudo llegar. Lo hice, les gustó y luego me ofrecieron presentar los fines de semana.
Después de un año, me ofrecieron la gerencia de producción y tenía que decidir dónde enfocarme y no dudé, me gusta más detrás de cámaras, así que estoy como gerente de producción y comenzando con mis nuevos proyectos en cine.

El año pasado 2015, asistí a la ceremonia de los Emmys donde mis compañeros ganaron un Emmy por la cobertura en equipo de la orden ejecutiva del Presidente Obama y al terminar el evento entre bromas a la directora de noticias le dije: 'el próximo año yo vengo por el mío'

¿Te imaginaste ganar un Emmy y siendo un comunicador joven?

Pues no soy tan joven, ya casi llego a los 40. Y sí, no mentiría diciendo que nunca lo imaginé.

Ahora bien, no pensé que sería tan rápido. El año pasado asistí a la ceremonia de los Emmys, donde mis compañeros ganaron un Emmy por la cobertura en equipo de la orden ejecutiva del presidente Obama y al terminar el evento entre bromas a la directora de noticias le dije: “El próximo año yo vengo por el mío”. Y bueno, recibí mi primera nominación y mi primer Emmy.

¿Qué es lo que más extrañas de nuestro país?

Pues a la familia, amigos, etc… pero lo que más extraño es el país en el que algún día viví, donde se podía andar sin miedo, caminar tranquilamente por las calles y que los niños jugaran chiminicuarta y potra en la cuadra sin preocuparse más que por las ventanas que quebraban y punchar la pelota.

A los hondureños que creen imposible lograr el éxito o su sueño, ¿qué mensaje les puedes dar?

Pues no soy de dar mensajes y menos de recetas de éxito, pero si algo puedo decir es que trato de vivir un día a la vez y no tengo miedo a ser diferente.
Si hay un mensaje en esto, es que Honduras necesita gente diferente para volver a ser lo que algún día fue.

Mario Ramos con la estatuilla del Emmy que ganó en la categoría de producción de campaña de noticias.

Mario Ramos con su premio Emmy, el hondureño dice que no se imaginó ganarlo tan pronto.