18/04/2024
01:53 AM

San Pedro Sula, 480 años de historia vistos desde las alturas

El tiempo no ha pasado en vano para la segunda ciudad más importante de Honduras que este lunes está de aniversario de fundación.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras casi cinco siglos de historia y desarrollo nada queda de aquel poblado que en el año de 1536 el conquistador español, Pedro de Alvarado, fundó un 27 de junio y llamó San Pedro de Puerto Caballos.

El tiempo no ha pasado en vano para la segunda ciudad más importante y con mayor dinamismo económico del país. Su desarrollo, evolución y progreso son un ejemplo claro.

Considerada como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.

El incremento de las compañías de call center desde su llegada en 2010 ha logrado generar miles de empleos, sobre todo entre las personas jóvenes. La rama de servicio al público ha crecido enormemente al igual que el levantamiento de centros comerciales, educativos y de recreo.

El desarrollo comercial de San Pedro Sula ha sido evidente en los últimos 20 años.

El sector comercial y de servicios es lo que da mayor empuje a la economía de San Pedro Sula.

En los últimos años la ejecución de grandes obras de infraestructura y la edificación de construcciones verticales están haciendo de la urbe la más moderna y completa del territorio nacional.

Félix Soto, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles explica que las soluciones verticales se han vuelto funcionales porque ofrecen todos los servicios y hasta amenidades en espacios reducidos, pero confortables.

“En cinco años habrá más proyectos verticales para varios estratos de la sociedad, inclusive los más bajos, debido al alto costo de la tierra. El cliente se está acostumbrando a vivir en edificios y la demanda crece”.

En cuanto a turismo de negocios se refiere, la ciudad de los Zorzales ocupa el cuarto lugar a nivel de Centroamérica, gracias a su capacidad hotelera y centros de convenciones.

El centro de convenciones Copantl que está casi por concluir impulsará el turismo de convenciones.

Actualmente está en construcción el centro de convenciones Copantl, uno de los más grandes de la región centroamericana.

San Pedro Sula cuenta con cuatro centros de convenciones con capacidad para más de tres mil personas, 72 hoteles, entre grandes y pequeños, que reúnen todas las condiciones necesarias para una estadía satisfactoria.

El total de habitaciones supera las dos mil. Además, están en construcción dos nuevos hoteles de lujo que sumarán a la oferta 253 habitaciones.

Alisson Batres, vicepresidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina visualiza que en cuatro años San Pedro será líder en la región en turismo de reuniones.

San Pedro Sula es la ciudad que acoge a todos los hondureños que buscan desarrollo económico.

San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras.