17/04/2024
10:31 PM

Honduras: A prisión 'la palillona” acusada por caso del IHSS

  • 27 junio 2016 /

La exmodelo Ilsa Vanessa Molina es acusada de lavado de activos en perjuicio del Seguro Social de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades judiciales de Francisco Morazán dictaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva a la exmodelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre (28) quien llegó este lunes a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán a comparecer en la audiencia inicial.

La 'palillona' es acusada de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La audiencia se desarrolló en los Juzgados y ya ha sido trasladada a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El jueves anterior, un juez le dictó detención judicial. Primeramente fue remitida al Primer Batallón de Infantería, pero este se negó por motivos de seguridad, y posteriormente fue enviada a la cárcel de mujeres en Támara.

La exmodelo hondureña fue detenida la semana anterior tras llegar deportada a San Pedro Sula, en un avión del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, donde estaba detenida desde enero de 2015 por entrar ilegalmente en esa nación.

La socia fundadora de INSUMEDIC, según el Ministerio Público, mantuvo una 'relación sentimental' con el exjefe de compras del IHSS José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.

Zelaya traspasó a Molina un poco más de 9,6 millones de lempiras (más de 435.200 dólares) a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa, de acuerdo a investigaciones del organismo hondureño.

Foto: La Prensa

Ilsa Vanessa Molina Aguirre pretendió burlar la Justicia hondureña huyendo en enero de 2015 de manera ilegal a Estados Unidos.
El Ministerio Público se pronunció hoy en contra de la recalificación del delito por el cual es acusada Molina. La defensa de la imputada solicitará cambiar el delito de lavado de activos por estafa.

'El Ministerio Público mantendrá su posición que el delito cometido por “la Palillona” fue el de lavado de activos, y no el de estafa como pretende distorsionar su defensa privada', indica un comunicado oficial.

Para el delito de lavado de activos se establece una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.