17/04/2024
09:39 PM

En una semana estará listo el calendario electoral

Tegucigalpa, Honduras.

Los partidos políticos hondureños ya empezaron a calentar los motores para las elecciones primarias de marzo próximo; sin embargo, aún no está listo el cronograma oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, manifestó que en una semana estará disponible el calendario, ya que le están haciendo algunas modificaciones. “Esperamos tenerlo pronto, ya se está trabajando en él”, expresó Martínez.

Rasel Tomé, líder del Movimiento Resistencia Progresista (MRP) del Partido Libre, llegó a las oficinas del órgano electoral en el transcurso de la semana con la inquietud de conocer el calendario oficial y cumplir los requisitos y fechas establecidas en este.

“Estamos a la espera de que la institución entregue el cronograma para cumplir con las fechas que se establecen en el mismo. Lamentablemente no me dieron respuesta”, aseguró el diputado.

Martínez informó que se espera que la Secretaría de Finanzas apruebe 2,100 millones de lempiras para los procesos electorales de marzo y noviembre del siguiente año. “De esa cantidad, unos 800 millones serán usados para las elecciones primarias”, expresó.

Partidos

Hasta el momento se conoce que los partidos políticos que irán a elecciones primarias el próximo mes de marzo son el Liberal, el Nacional, Libertad y Refundación y Anticorrupción (PAC).

Aparte de las instituciones políticas señaladas, en las generales de noviembre se presentarán la Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (Pinu), así como el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), los que fueron reintegrados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El partido Va Movimiento Solidario (Vamos), liderado por el diputado Augusto Cruz Asensio, se encuentra en el limbo después de que miembros del Movimiento de la Oposición Indignada pidieran un cotejamiento de firmas al Registro Nacional de las Personas (RNP) y al TSE.

Se espera que finalice el proceso para conocer si participará en los comicios.