25/04/2024
10:59 AM

Bajan los casos de zika y suben los de dengue, confirma comisión

San Pedro Sula, Honduras.

Una comisión de Salud monitoreó las labores de prevención de enfermedades virales y concluyó que ha habido una reducción significativa de zika, pero el dengue ha incrementado en algunas zonas.

“Esto es para conocer el comportamiento de las tres enfermedades, y los resultados son satisfactorios”, dijo Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud.

La funcionaria expresó que “el impacto más grande es la reducción significativa de casos de zika. Después de tener 850 casos en las primeras semanas que se detectó el virus, ahora en la semana 23 solo hubo 14”, expresó.

No obstante, con el dengue se ha registrado un leve aumento. En la semana 23 detectaron 83 casos; en la semana 24, 91.

“La mayoría de casos de las tres enfermedades se han detectado en el Seguro Social, y por eso comenzarán a refrescar conocimientos en cuanto al cuadro clínico de cada enfermedad viral para hacer los diagnósticos correspondientes”, indicó Suazo.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social reporta 136 casos de dengue, 70 de chikungunya y 83 de zika para la semana 24.

“Hemos tenido un pequeño incremento y hacemos énfasis en que es un problema comunitario, y no porque tengan seguro están “blindados”, y debemos ser responsables para enfrentar este tipo de patologías que son consecuencias de las lluvias”, expresó Kattia Danilov, relacionista del Seguro.