24/04/2024
12:27 AM

Avanza diálogo pero mañana no se reanudan clases en la Unah

  • 26 junio 2016 /

Desde hace varias semanas hay tomas en los centros universitarios públicos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Una larga jornada de diálogo se desarrolla entre autoridades y estudiantes que representan a los frentes y movimientos que mantienen la toma en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y centros regionales.

Las autoridades de la máxima casa de estudios convocaron el pasado jueves a dicho proceso para abordar las demandas de los manifestantes respecto a las reformas académicas, mejoras de los planes académicos y espacios físicos de todas las facultades.

Los movimientos Fru, Fuud y Fur fueron y de Odontología fueron convocados para este domingo. Los representantes estudiantiles han dialogado con la comisión de la Unah y expusieron sus demandas pero aún no hay acuerdos a fin de permitir que este lunes se reanuden las clases.

Foto: La Prensa

Los estudiantes llegaron al Palacio de los Deportes para participar del diálogo.



Los diálogos se han desarrollado en el Palacio de los Deportes de Ciudad Universitaria. Los jóvenes dieron tiempo hasta el miércoles a las autoridades para que respondan a fin de abandonar las tomas.

Los estudiantes han pedido voluntad a las autoridades para que puedan responder a las demandas y garantías de un diálogo participativo y equitativo; solicitan también que no sigan el proceso judicial contra los estudiantes en protestas.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Unah, informó que ha habido buena actitud de parte de los jóvenes y ya tienen su propuesta que será analizada por la comisión de la Unah.

Claves del diálogo
1. Mediación
Los estudiantes piden mediadores entre el diólogo con las autoridades de la Unah.
2. Promesa
Se comprometen a cesar las tomas y retomar sus actividades académicas.
3. Democratización
Desean un dialogo constante, la democratización de la Unah y que no haya presencia de militares.
Respecto a la solicitud de los procesos judiciales contra alumnos, Calderón dijo que los requerimientos los libra el Ministerio Público.

Calderón dijo que el riesgo que se pierda el periodo académico continúa ya que el mismo no puede durar menos de nueve semanas y son reglas que tanto ellos como los estudiantes no pueden cambiar.

En la Unah las tomas llevan 20 semanas mientras que en la Unah-vs en San Pedro Sula suman más de 10 días.