19/04/2024
05:13 PM

Solo Odontología e Ingeniería han aceptado acudir al diálogo

  • 24 junio 2016 /

Cada facultad y movimiento estudiantil llevará un máximo de 20 representantes

Tegucigalpa, Honduras

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) convocó ayer a los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones a continuar con el diálogo.

El diálogo se desarrollará con los frentes organizados de la Unah y las facultades en el Palacio de los Deportes de Ciudad Universitaria, comenzando mañana y culminando el lunes.

La próxima semana se dará a conocer el calendario para proseguir el diálogo con los estudiantes de los centros regionales.

El objetivo es, según las autoridades de la Unah, abordar en conjunto la problemática de los universitarios.

Las instalaciones de la máxima casa de estudios llevan tres semanas tomadas por los alumnos, al igual que Unah-vs en San Pedro Sula y el Curla en La Ceiba.

Rutilia Calderón, vicerrectora académica de la Unah, dijo que una condición que favorecería la conversación es que las instalaciones sean entregadas tanto en Ciudad Universitaria como de los centros regionales.

Agenda

La docente agregó que se está trabajando en un plan y un presupuesto para atender las mejoras académicas que los estudiantes han planteado.

Calderón agregó que no es empezar un diálogo sino darle continuidad al que ya fue iniciado.

“El año pasado se validó como mecanismo que sean los estudiantes quienes a través de asambleas participativas definan quiénes van a ser sus representantes y que no vayan con una agenda predefinida sino que en el encuentro de diálogo definir conjuntamente cuál es la agenda porque no es la misma situación por decir algo, de los estudiantes de Ciencias Médicas que de Ciencias Sociales, por supuesto que hay puntos comunes”, detalló Calderón.

Explicó que el mecanismo para este nuevo momento del diálogo será en asambleas por facultad y por centro regional y que entre los estudiantes seleccionen un máximo de 20 representantes.

“El número no es antojadizo, sino para que en aras de la equidad haya representatividad en el caso de facultades y centros regionales que tengan varias carreras y también para que haya condiciones de diálogo, porque si nosotros estamos con 100 o 150 personas no podemos hablar de diálogo, podemos hablar de una asamblea o un encuentro”, señaló la vicerrectora académica.

“Se ha presentado en la convocatoria un calendario para estos encuentros que están convocados en el Palacio de los Deportes y que iniciarían este domingo 26 de junio a las 8:00 de la mañana”, informó.

Rechazo

Los universitarios rechazaron el diálogo al que convocó ayer la máxima casa de estudios, lo que agudiza la crisis.

Los estudiantes exigen la derogación de las normas académicas y varios cobros que se pretenden hacer. Hasta anoche solo dos carreras habían aceptado: Odontología e Ingeniería.

En las primeras protestas exigían que se bajara el índice de aprobación de las asignaturas de 70 a 60%, pero las autoridades acordaron dejarla hace dos semanas en 65%.

Uno de los estudiantes de Tegucigalpa dijo que no aceptan la invitación al diálogo de la rectora, Julieta Castellanos, porque ella quiere imponer sus caprichos y que la protesta continuará hasta que sean derogadas las reformas académicas porque afectan a los alumnos.

La rectora Julieta Castellanos ha reiterado que el problema se ha politizado con la participación directa de líderes del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.

El jueves, el diputado de Libre Rafael Alegría y otros activistas del mismo partido, acompañaron a los universitarios en la toma de edificios que mantienen en Tegucigalpa.

Al respecto, Alegría dijo que él está apoyando a los estudiantes no como diputado de Libre, sino como dirigente del Movimiento Vía Campesina, aunque sus acompañantes coreaban consignas a favor.