13/04/2024
11:30 PM

Sistema de videovigilancia en SPS sufre otro retraso: iniciará en julio

San Pedro Sula, Honduras.

Dos años han transcurrido desde que se hizo el anuncio de la instalación de cámaras en San Pedro Sula como parte del programa Ciudades Seguras.

Cinco años atrás, en 2011, las autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad y la empresa privada realizaron un programa similar que se llamó igual, Ciudad Segura, con el cual se instalaron más de cien cámaras en diferentes puntos de la Capital Industrial, pero dejaron de funcionar porque no se les dio el mantenimiento necesario.

Los sampedranos esperan que la historia de 2011 no se repita y se sienten esperanzados de que los nuevos dispositivos que colocan como parte del programa Ciudades Inteligentes y Seguras sirvan como disuasivo de los delitos que se cometen en la ciudad.

Los dispositivos todavía no funcionan, pese a los constantes anuncios realizados. El último fue que empezarían a funcionar este mes, pero la proyección no se cumplió.

Foto: La Prensa

En los principales bulevares y zonas comerciales ya instalaron los dispositivos.
Las cámaras son de alta definición. Hay de tres tipos: fijas, domos (que hacen un rastreo de 360 grados) y los lectores de placas vehiculares, lo que permitirá hacer más expeditas las investigaciones sobre los delitos que se cometan en la ciudad; entre ellos, el robo de vehículos y secuestros.

La encargada de colocar los dispositivos es la compañía Dinamyc Corporation; ellos realizaron un estudio de campo para identificar las zonas donde instalarían los aparatos de última generación. El comisario Juan Leonardo Romero García es hoy el encargado del programa Ciudades Inteligentes en San Pedro Sula y explica que la meta era que los dispositivos comenzaran a funcionar en junio; sin embargo, no se logró. Se espera que el próximo mes sí.

Justifica el retraso porque la instalación sigue y todavía no han entrado en funcionamiento porque el equipo es avanzado y su colocación es compleja.

En San Pedro Sula son más de 1,300 dispositivos los que se han colocado, de los 2,500 del Valle de Sula. Se han ubicado en lugares conflictivos como Cofradía, Chamelecón, Rivera Hernández, Satélite, el barrio Medina, toda el área comercial, los centros educativos y las canchas deportivas.

Asimismo, en iglesias y todas las intersecciones con semáforos de la ciudad. El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte de la Municipalidad, Roberto Romero Luna, dice que la Municipalidad apoya este proyecto que impulsa el Gobierno.

La Municipalidad dará continuidad a la instalación de cámaras de video en las intersecciones con semáforos, a fin de respaldar a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional para mantener una vigilancia estricta sobre las diversas vías.