16/04/2024
12:06 AM

Alcaldes piden su cuota de beneficio por el peaje

San Pedro Sula, Honduras.

Que se construyan obras complementarias y se dé un trato especial a los habitantes de los municipios por donde se construye el Corredor Turístico exigen al Gobierno los alcaldes que se verán afectados con las casetas de peaje.

La petición de los jefes edilicios Alexander López, de El Progreso; Arturo Castro, de San Manuel; Mario Fuentes, de Tela; Mario Alexi Caballero, de Santa Rita, y otros de la zona del Valle de Sula la hicieron ayer al titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, en un conversatorio desarrollado en la Cámara de Comercio de San Pedro Sula.

Durante el evento, Ordóñez hizo una amplia exposición sobre los beneficios que traerá el Corredor Turístico y lo que pretenden invertir en obras complementarias en El Progreso como resultado del cobro de peaje que se instalará en Santa Rita, Tela y el bulevar a San Pedro Sula. Dentro de la Perla del Ulúa no habrá casetas.

En la reunión, el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala, quien además era el moderador del foro, preguntó a los presentes que si apoyaban el proyecto, y la mayoría levantó la mano en señal apoyo; pero siempre y cuando deje un beneficio a las comunidades.

Proyecto

Ordóñez manifestó que el proyecto es una necesidad para que el país tenga buenas carreteras y que la inversión se recuperará por medio del cobro de peaje.

“Hemos recibido una serie de solicitudes de los alcaldes para que se les hagan obras en sus municipios. Estas las estamos estudiando para luego dar una respuesta a fin de que todo avance en armonía”, dijo.

Agregó que solo en El Progreso la inversión en obras complementarias será de 750 millones de lempiras. El jefe edilicio progreseño comentó que, pese al aporte ofrecido, él y el resto de alcaldes continúan con el diálogo con las autoridades de Insep para que el cobro de peaje afecte lo menos posible a la población e inversión. Mario Fuentes aseveró que apoya el proyecto porque aumentará la llegada de turistas a Tela.

Arturo Castro, de San Manuel, lamentó que antes de instalar las casetas en la vía entre El Progreso y San Pedro Sula no se les haya consultado a ellos. “Estamos pidiendo un trato especial para nuestra gente”, expresó. Antes que iniciara la reunión, los miembros de la Cámara de Comercio de El Progreso se retiraron sin dar ninguna explicación.