25/04/2024
02:44 PM

Hacinada en Támara está Ilsa Vanessa, la 'Palillona”

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque Ilsa Vanessa Molina (28) saltó a la fama por sus negociaciones con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y no por su carrera de modelaje, hoy se encuentra recluida en una cárcel considerada de las mejores en la región a pesar de su hacinamiento.

Estar tras las rejas no será novedad para la que fue palillona del Instituto Central Vicente Cáceres, ya que estuvo más de un año en un centro de detención en Texas, Estados Unidos, del que fue deportada el miércoles.

Con lo que convive Molina desde ayer en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, es con el hacinamiento y señalamientos de sus nuevas compañeras de hogar.

“No vemos ningún problema que esté aquí, más que el hacinamiento. Estamos llenas, pero las muchachas siempre bien portadas. No hay nada disponible para esta muchacha (Ilsa Vanessa), todo está lleno. Aquí todas son iguales y debe convivir con todas”, manifestó la directora del PNFAS, Mariza Castejón a LA PRENSA.

Foto: La Prensa

En la Penitenciaría Femenina las privadas de libertad se movilizan sin problemas en todo el centro. La convivencia es normal en los módulos de la institución.
Las celdas

Cerca de la dirección existen unas celdas privadas para una persona, las que tienen aire acondicionado, entre otros beneficios si el juez determina que por motivos de seguridad deben estar ahí.

En esas celdas está recluida Michelle Rojas, acusada también de lavado de activos. Rojas es esposa de José Zelaya Guevara, exjefe de compras y suministros del IHSS, considerado por las autoridades como la mente brillante que orquestó el saqueo de la institución.

Por haber sostenido una relación sentimental con Zelaya en la que procrearon una hija, Ilsa Vanessa solicitó al juez por medio de su abogado, Héctor Durán, que no la trasladaran al lugar donde esta Rojas, sin embargo, no la complacieron.

Molina intentaba que la trasladaran al I Batallón de Infantería adonde está recluido el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, no obstante, la rechazaron por no existir espacio. La misma situación vivió el periodista Henry Gómez.

JM PALILLONA DEL CENTRAL. Estudiantes alumnas del instituto Central Vicente Cáceres, en desfiles fiestas patrias, Tegucigalpa 15 Septiembre 2005

Ilsa Vanessa Molina era la representante legal de Insumedic, la que le vendió guantes, gasas, algodón, papel higiénico, jeringas y sondas al IHSS.
La audiencia

Menos de una hora duró la audiencia de declaración de imputado ayer en los juzgados capitalinos en la que se le decretó detención judicial a Molina.

Prófuga
Vanessa Cardona es la tercera socia de Insumedic, empresa catalogada como fantasma o de fachada en las investigaciones del CNA.
La audiencia inicial está prevista para el lunes a las 9:00 am. La acusación que pesa sobre Molina es por lavado de activos, delito que conlleva hasta 25 años de cárcel.

Según las investigaciones que realizó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y posteriormente el Ministerio Público, Ilsa Vanessa Molina junto con los hermanos José David y Vanessa Cardona Gómez, crearon la empresa Insumos Médicos (Insumedic), considerada de maletín o fachada por las autoridades.

Foto: La Prensa

José David Cardona, Fundador de Insumedic. Hermano de Vanessa Cardona, quienes viajaron por el mundo con Molina. Se cree que fue testigo protegido.
“Es compañera sentimental del subgerente de suministros, materiales y compras del IHSS y administradora de la empresa Insumedic. El IHSS pagó L9,968,977.50 a Insumedic sin documentación de respaldo de las transacciones efectuadas. No fue posible establecer el proceso llevado a cabo en la adquisición de insumos médicos con los proveedores investigados”, dice el informe de la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf), sobre la investigación que pesa sobre Insumedic.

El abogado defensor de Molina aseguró que los insumos médicos que su clienta vendió al IHSS, “fueron entregados e ingresaron al almacén. Se solicitó una auditoría. Tenemos parte de esa documentación, cheques girados por parte de Insumedic a favor de empresas distribuidoras de equipos médicos”, afirmó.