14/04/2024
09:21 PM

Unos 5,500 agentes saldrán de la Policía de Honduras

  • 16 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La depuración policial avanza por dos vías: mientras algunos uniformados han salido por diversas circunstancias, otros se certifican y los contratan.

Se espera que este año saldrán unos 5,500 oficiales de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad a través del proceso que lidera la Comisión Especial de Depuración.

Desde el lunes, miembros de esta Comisión partieron a Estados Unidos, adonde se han reunido con diferentes organismos para exponer los avances del proceso.

Ayer, durante un foro en Washington, Julián Pacheco, secretario de Seguridad, apuntó que el proceso de depuración no se ha detenido.

Fechas importantes
1. El 15 de abril, The New York Time saca informe
Este día, el diario estadounidense publica la nota Tres generales y un cartel: violencia policial e impunidad en Honduras revelando de esta manera los supuestos responsables de dos crímenes de alto impacto en Honduras
2. El 21 abril, declaran primeros comisionados
Los comisionados generales Félix Villanueva y Ramón Sabillón declararon ante el Ministerio Público y la Atic por el informe divulgado días atrás
3. El 29 de abril, anuncian más suspensiones
La Comisión Depuradora expuso la segunda evaluación, esta vez en el rango de comisionados de policía
Dijo que a además de evaluar y certificar a los policías que ya están en la entidad también se está contratando a otros.

Explicó que de esa manera se está evitando dejar un espacio vacío de trabajo que corresponde únicamente al agente policial.

Detalló que el año pasado se entrenó y contrató a dos mil nuevos policías y en este año se espera la graduación de unos 3,500 oficiales, de los cuales ya han egresado más de 900.

“Con esto esperamos incorporar 5,500 nuevos policías a finales de diciembre y calculamos que es la cantidad de personas en general que van a salir de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional”, anunció.

Asimismo, dijo que hay un plan más ambicioso, el cual consiste en tener 25,000 policías a escala nacional; actualmente hay 14,500 agentes.

“Pero lo importante no es la cantidad de policías, sino la calidad. Deseamos una Policía de calidad y estamos en proceso de revisar la estructura, queremos una institución más vertical y jerarquizada”, manifestó durante su comparecencia.

Foto: La Prensa



Finalidad de la gira

Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, aseguró que el objetivo esencial de la gira es informar sobre las acciones y logros de la Comisión en sus primeros 60 días de gestión.

Mencionó que durante la visita se ha informado sobre el proceso de depuración policial y reforma institucional a autoridades gubernamentales de Estados Unidos. Asimismo, a miembros del Congreso y el Senado, y sus respectivos equipos técnicos; organismos multilaterales que dan apoyo técnico y financiero a la Secretaría de Seguridad, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Del mismo modo, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y organizaciones de sociedad civil.

Rivera espera que hasta ahora con los logros obtenidos puedan ayudar a conseguir más recursos para fortalecer la Policía.

Juramentación
El 12 de abril de este año, el presidente Juan Orlando Hernández juramentó a los tres miembros de la comisión.
Resultados

La Comisión Especial fue nombrada en abril a raíz de la publicación de un informe en el prestigioso diario The New York Times, en el cual se vincula a altos jerarcas de la Policía en los crímenes del zar antidrogas Arístides González y el exasesor en materia de seguridad Alfredo Landaverde.

A dos meses de su nombramiento, los comisionados han cancelado a 106 oficiales, entre ellos cinco directores generales, 27 comisionados, 36 subcomisionados y 38 comisarios. Dicha cantidad representa el 40% de los 272 elementos oficiales evaluados en un proceso que empezó de arriba hacia abajo.

Por el momento están en evaluación 157 expedientes de igual número de subcomisarios.

Rivera aclaró que solo están facultados para evaluar los expedientes y recomendar al secretario de Seguridad la ratificación o despido de funcionarios.

“Después remitimos al Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas los casos de los oficiales o agentes cancelados por la supuesta comisión de un hecho ilícito”, añadió.

La semana pasada, los comisionados pusieron a disposición de la ciudadanía la plataforma Honduras Denuncia para recibir aportes relevantes de los hondureños que permitan sanear la estructura policial. A la fecha se han recibido al menos 21 denuncias contra policías implicados en actos irregulares.