19/04/2024
11:26 PM

IHSS registra 10,180 nuevos niños afiliados mayores de cinco años

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los beneficios de la Ley Marco de la Seguridad Social es la cobertura médica a los hijos de los derechohabientes hasta los 18 años.

Desde que la medida entró en vigencia, miles de los afiliados han realizado los trámites necesarios para reinscribir a sus hijos.

Jonny Ramírez, técnico de la Unidad de Afiliación, detalló que desde septiembre de 2015, fecha en que entró en vigencia la medida, ya son 10,180 los nuevos afiliados entre los cinco y 18 años.

“También tenemos registro de 19,478 menores entre los cero y cinco años en el mismo periodo”, explicó

Los derechohabientes también se han abocado a la institución para poner en orden la documentación de sus beneficiarios y hacer reposiciones, de las cuales ya se realizaron 7,154 a menores de cinco años y 9,789 a mayores de cinco.

Las estadísticas indican que al mes más de 3,000 niños están siendo registrados, lo que ha incrementado las atenciones en todas las especialidades de Pediatría.

Atenciones

“Cada día tenemos más pacientes, pero trabajamos para que todos sean atendidos de la mejor manera, las patologías con más demanda en menores de edad aquí en el Seguro Social son las neurológicas, politraumatismo, endocrinología y los problemas reumáticos”, manifestó Kattia Danilov, relacionista pública del sanatorio. Previendo el incremento de las atenciones, la institución está realizando remodelaciones en sus áreas de servicio incluyendo el área de hospitalización de niños para tener las camas y los espacios necesarios.

“Para nosotros los padres, esta es una de las mejores decisiones que pudieron tomar porque antes los niños quedaban sin seguro médico a los 12 años y si les pasaba algo uno no sabía qué hacer”, dijo Mariela Rodríguez, derechohabiente.

“Ahora no se puede pagar hospitales privados, esperemos que el Seguro mejore en la atención y abastecimiento para que nuestros hijos sean bien atendidos”, agregó la mujer mientras esperaban ser atendida en el Seguro Social.