18/04/2024
06:38 AM

Hasta cinco apagones al día sufren los pobladores de Siguatepeque

Siguatepeque, Honduras.

Los constantes apagones en esta ciudad tienen de correr a sus pobladores, sobre todo a los propietarios de negocios que se ven en la necesidad de cerrarlos por la falta de energía.

Los habitantes sufren hasta cinco apagones al día y en algunos de los casos no hay electricidad durante seis horas consecutivas, lo que trae como consecuencia la quema de electrodomésticos y el daño a aquellos alimentos que necesitan refrigeración.

325
Millones de dólares
Se deben invertir en siete años con el objetivo de bajar el 17% por pérdida en las líneas, según dijo Miguel Aguilar, presidente del Stenee


Osman Figueroa, propietario de venta de comida en las afueras de la ciudad, contó que con mucho esfuerzo se vio obligado a comprar una pequeña planta eléctrica para poder continuar con su trabajo diario en la venta de alimentos.

“Cuando se va la luz hay que utilizar una planta eléctrica porque si no tenemos que dejar de vender, se pierde bastante ingreso, la luz se va todos los días y se pone peor cuando hay lluvias, a veces se nos han quemado ventiladores, focos y otro tipo de equipos”, aseguró.

Según Figueroa, esta crisis le ha incrementado los costos de operación entre 200 y 300 lempiras diarios, “pero los recibos del servicio eléctrico le llegan por la misma cantidad y a veces hasta por más”.

Josué García, empleado de un taller de reparación de llantas, manifestó que por los constantes apagones hay ocasiones que el negocio no percibe ni 100 lempiras al día, obligándolos a cerrar temprano por la falta de clientes.

“Yo le digo a las autoridades de la Enee que resuelvan el problema porque nos está afectado a todos, principalmente los que trabajamos en talleres porque al final somos los que nos quedaremos sin trabajo”, exclamó.

Foto: La Prensa

Con los apagones, los empleados de los negocios son los más preocupados. Fotos: Marlon Laguna Salgado
Situación

El jefe regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Misael Aguilar, explicó que los constantes apagones se deben a problemas técnicos a nivel nacional, por lo que no pueden ser controlados.

Comunicado
La Enee comunicó que los técnicos trabajan constantemente en limpieza en algunos circuitos de la zona, y es cuando programan las interrupciones.
“Estos problemas técnicos que se quedan fuera de línea se están dando en todas las ciudades de Honduras, creo que hoy -ayer- fueron tres apagones los que se dieron, nos llamaban para decirnos que habían problemas, pero realmente es a nivel nacional, por lo que quedamos fuera de este problema”, argumentó.

El funcionario informó que la región cuenta con los servicios de dos transformadores para abastecer del fluido eléctrico en tres circuitos: Jesús de Otoro, Taulabé y Siguatepeque.

“Es el momento de ir pensando en la adquisición de otros transformadores de mayor capacidad, la demanda cuando está a su máximo nivel es de 9 megas, ahora tenemos 5 megas extras de capacidad, porque la ciudad de Siguatepeque se está industrializando en muchas áreas, por lo que hay una alta demanda”, advirtió.