19/04/2024
07:12 AM

'Lo que narro es ficción, pero detrás está la realidad”

Este día recibe el Premio Centroamericano y del Caribe Roberto Castillo por su novela “Los días y los muertos”.

San Pedro Sula, Honduras.

Giovanni Rodríguez, catedrático de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) escribió durante tres años, en distintos tramos, “Los días y los muertos” porque aspiraba aportar una obra que fuera de la satisfacción total de los lectores; pero esta novela antes de salir a luz pública ganó recientemente el Premio Centroamericano y del Caribe Roberto Castillo, otorgado por la Unah.

¿Por qué escribió una novela sobre el periodismo hondureño?

En la literatura hondureña ese es un mundo que no ha sido retratado dentro de la ficción y es una fuente inagotable de material para hablar y reflexionar sobre lo que sucede en Honduras. Llevar el periodismo a una novela es interesante porque se hace ficción y se aborda una realidad. Mi deseo es convertir esta novela en un tributo para el periodismo que es ejercido con ética. Cuando un periodista hace bien su trabajo en Honduras generalmente lo que recibe son críticas y amenazas y no reconocimientos. Deseo que muchos periodistas se vean retratados en mi novela.

¿Puede ser esta novela un documento que sirva en el futuro a sociólogos?

Mario Vargas Llosa suele decir que la literatura es una mentira que dice la verdad, obviamente lo que yo he hecho es una obra de ficción, lo cual supone que todo es mentira; pero hay un gran componente de realidad que la motiva. Existe la posibilidad de que pueda hacer referencia de algunas verdades para que lleguen a la gente. El periodista y el periódico de esta novela no existen.

¿Realizó alguna investigación para escribir esta novela?

Me baso en mi propia experiencia, ejercí el periodismo en un diario y hago uso de referencias de amigos que están dentro del periodismo. El ambiente de la novela es el que yo he podido captar. Me propuse investigar algunos aspectos para que el texto tenga coherencia.

En su novela tiene relevancia un personaje canino, algo que no es común en la literatura hondureña, ¿por qué?

Debido a la situación crítica y a los riesgos, el personaje, como lo hacen muchos periodistas en la vida real, toma medidas de precaución, camina por calles diferentes, por ejemplo. Debido a que el perro es considerado el mejor y fiel amigo del hombre, el periodista solamente confía en él.

¿Por qué cree que el jurado le concedió el premio?

Esta novela parece que es una novela policial, pero no lo es. El personaje principal, que es periodista, asume el papel de detective en su afán de buscar la verdad sobre las muertes de personas que él cubre.

Creo que el jurado consideró el tema y la forma en cómo está planteado. No estudié periodismo, pero lo he ejercido y es una profesión que me ha apasionado. Los periodistas se arriesgan y se sacrifican.

¿Espera que el lector llegue a la conclusión de que la historia en la novela es una radiografía de la realidad de Honduras?

Me preocuparía que al final de leer la novela el lector descartara que esta es la realidad que ha vivido Honduras. Los crímenes, personajes y perfiles de personajes son ficción, pero los hechos son similares a los que han sucedido en el país y que los ciudadanos leen en los diarios todos los días. Yo espero lograr mi cometido cuando el lector sea consciente de que ha vivido en una situación delicada socialmente para que pueda pensar en un mejor futuro.

Perfil

Giovanni Rodríguez (36 años)
Ciudad de nacimiento: San Luis, Santa Bárbara
Profesión: Licenciado en Letras
Cargo: Profesor de la carrera de Letras de la Unahvs. También es escritor.
Sus obras
1. Morir todavía
2. Las horas bajas
3. Ficción hereje para
lectores castos
4. Melancolía inútil
5. Café y literatura
6. La caída del mundo
7. Los días y los muertos