18/04/2024
12:24 AM

El Copinh se moviliza exigiendo justicia para Berta Cáceres

  • 15 junio 2016 /

En Tegucigalpa y San Pedro Sula hay marchas por la líder indígena asesinada en marzo.

Tegucigalpa, Honduras

Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se movilizan este miércoles en Tegucigalpa y San Pedro Sula exigiendo una comisión independiente y la captura de los autores intelectuales del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

Cáceres fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña.



En Tegucigalpa la movilización comenzó desde horas tempranas por el Bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, hicieron una parada frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), se dirigen hacia Casa Presidencial y posteriormente tienen programado ir a las instalaciones del Ministerio Público.

Los manifestantes partieron desde la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) en sector Las Brisas de la capital.

En San Pedro Sula la protesta se desarrolló frente al Ministerio Público.

Cáceres, ultimada a sus 45 años, inició oficialmente su lucha a favor de la etnia lenca en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, con Copinh, del que fue cofundadora en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga.

Además de defender al pueblo lenca que habita en el occidente de Honduras, Berta Cáceres fue una férrea opositora a la construcción de represas hidroeléctricas que han pretendido empresas nacionales y extranjeras.

En la década de 1990, recién fundado el Copinh, acompañó a decenas de indígenas lencas que llegaron en varias ocasiones a Tegucigalpa a protestar ante el Parlamento hondureño para exigir derechos conculcados a su etnia.

Foto: La Prensa

Con flores y fotos recuerdan a Cáceres en San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

La movilización comenzó desde horas tempranas por el Bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Berta Cáceres decía que desde niña aprendió 'a defender los ríos' porque se lo había enseñado su madre.